Pichetto: «No me gusta este Presupuesto, pero estamos en emergencia»

El senador nacional por el PJ Miguel Pichetto advirtió hoy que «el peor escenario es que no se vote» el Presupuesto, al que consideró «imprescindible para que el país sea viable».

«El contenido institucional del Presupuesto es muy importante para la imagen del país. No aprobarlo impulsa la discrecionalidad del Gobierno», sostuvo el senador por Río Negro.

En declaraciones a la prensa, Pichetto aseguró: «no me gusta este Presupuesto, pero estamos en un país en emergencia. Y se trata de una ley que hace a la existencia misma del Congreso».

Además, resaltó que desde 1983 «todos los Gobiernos tuvieron el Presupuesto, salvo en 2011, cuando la oposición no lo votó». El senador indicó, también, que «hemos tratado de amortiguar desde el peronismo los efectos negativos sobre la clase media» de la iniciativa oficial.

La ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Ángel Pichetto agregó tensión a una sesión que ya se estimaba complicada. El lunes la bancada perdió dos senadores: el tucumano José Alperovich y su coterránea Beatriz Mirkin, quienes indicaron que van armar un interbloque con la bancada que integra la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la crisis interna del PJ la «ley de leyes» va a sancionarse. «Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados» por el Presupuesto, y «estamos en condiciones de aprobarlo», afirmó en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Con respaldo de un sector del peronismo, Cambiemos se prepara para aprobar hoy el Presupuesto 2019 en el Senado

Todo indica que Cambiemos logrará su objetivo de tener aprobado el Presupuesto antes del G20, que empieza el 30 de noviembre. Si bien siempre supieron en el oficialismo que el escollo más grande sería en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó con 138 votos a favor y 103 en contra pero con una sesión que corrió serio riesgo por los incidentes fuera y dentro recinto, había ciertas dudas sobre cómo pasaría la iniciativa en las comisiones del Senado.

Habiendo pasado esa etapa con algunos sobresaltos, como cuando el formoseño José Mayans cuestionó duramente a Rogelio Frigerio, ahora que la norma se debatirá en el cuerpo, en el Gobierno están tranquilos con que podrán darle la sanción final sin problemas.

A pesar de la fractura que se generó en su bloque con la salida de José Alperovich, Miguel Ángel Pichetto sigue siendo el hombre clave para que la Casa Rosada tenga su «ley de leyes».

El ex gobernador de Tucumán dejó la bancada de Argentina Federal junto a Beatriz Mirkin por diferencias justamente en la aprobación del Presupuesto: «Esto ha llegado a un límite, que el Presupuesto que está pretendiendo que aprobemos no tiene consistencia, seriedad ni veracidad. No la tiene en sus supuestos de recaudación ni en las metas fiscales propuestas».

Cambiemos necesita 37 votos para que la ley salga. De los suyos, tiene seguros 24 de 25. El que está en duda es Eduardo Costa, quien está molesto porque considera que su provincia, Santa Cruz, la que aspira gobernar, no está bien considerada dentro del texto.

En el interbloque Argentina Federal acompañarán Pichetto, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Caserio y Carlos «Camau» Espínola, quienes firmaron el dictamen. En Cambiemos también cuentan con los votos de José Uñac y Cristina del Carmen López Valverde (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca) y Sigrid Kunath (Entre Ríos). Aquí son diez votos más.

Otros cinco peronistas que darán su apoyo son los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore ViñualesCarlos Reutemann, de Santa Fe, y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

El comportamiento de los bloques en la Cámara de Diputados suele ser un anticipo de cómo se comportarán en el Senado. Este es el caso de los misioneros, que acompañaron en la Cámara baja, por lo que se descuenta que Maurice Closs y Magdalena Solari lo harán ahora.

Por el lado de los representantes de Santiago del Estero, en Diputados la mitad del bloque (3) votó a favor y los otros tres no fueron. Por eso, aún es una incógnita cómo votarán los senadores Ada Rosa Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico y Gerardo Montenegro, que responden al gobernador Gerardo Zamora. No descartan ausentarse o abstenerse.

Con estos números, Cambiemos contaría con al menos 41 votos, lo que le permitiría aprobar el Presupuesto holgadamente. Y aún tiene posibilidades de sumar más voluntades con los santiagueños o con la presencia de Carlos Menem, que si fuera a la sesión votaría a favor.

Por supuesto, los nueve integrantes del bloque Unidad Ciudadana, entre ellos Cristina Kirchner, votarán en contra.

A ellos se les sumarán José Mayans y María Teresa González (Formosa), Norma Durango y Daniel Lovera (La Pampa), Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Mario Pais y Alfredo Luenzo (Chubut), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego), José Alperovich y Beatriz Mirkin (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe), Magdalena Odarda (Río Negro) y Fernando «Pino» Solanas (Buenos Aires).

Edgardo Marano

Deja un comentario