PJ: a horas de votar el Presupuesto 2019, se rompe el bloque del Senado

A horas de la sesión en la que se discutirá el controvertido Presupuesto 2019, prevista para pasado mañana, los senadores peronistas de Tucumán, Formosa y La Pampa -seis en total- piensan en abandonar el bloque visiblemente molestos con Miguel Angel Pichetto.

“Estamos hablando para ver qué es lo que va a pasar; pero así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque”, afirmó el vicepresidente de la bancada, el formoseño José Mayans.

Si bien todavía no está confirmada, todo indica que Pichetto convocará a una reunión de bloque este martes. Lo de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin ya es una decisión tomada. De hecho, el ex gobernador ya manifestó su predisposición a dar el portazo y formar interbloque con el kirchnerismo.

Mayans prefirió ser más cauteloso y apenas se limitó a admitir que “existen conversaciones” con la intención “de armar un grupo de compañeros para hablar con otros bloques de oposición”.

Mayans y María Teresa González responden al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. En tanto, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango tienen un estrecho vínculo con Carlos Verna. Ambos mandatarios forman parte del grupo, junto al puntano Alberto Rodríguez Saa, más enfrentado con Mauricio Macri.

Se especula con que habrá más fugas en el interbloque Argentina Federal de Pichetto. Pero con esas dos salidas confirmadas alcanza para afectar una estrategia del rionegrino, que venía trabajando de manera fina desde hace tiempo para engrosar su bloque en vísperas de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Pasa que, como están las cosas, el justicialismo perdería uno de los dos escaños que le corresponden al Senado en ese cuerpo. El tercero es de Cambiemos, que hoy por hoy supera en uno al interbloque Argentina Federal en la Cámara alta, por lo que en la nueva conformación del Consejo se quedaría con dos de los tres lugares en danza.

Edgardo Marano

Deja un comentario