Plataformas digitales: Comenzó el debate y análisis de la regulación

La Comisión de Comunicación e Informática se reunió con el objetivo de escuchar la opinión de varios expertos acerca de la regulación de las plataformas de contenidos como las redes sociales y los buscadores.

El presidente de la comisión de Comunicación e Informática, Pablo Carro (Frente de Todos – Córdoba) dio inicio a la reunión informativa sobre la regulación de las plataformas de contenidos que tiene como fin garantizar la libertad de expresión y los derechos del usuario. El diputado sostuvo que «el objetivo no era regular el accionar de las plataformas ni de los usuarios«. A la reunión fueron invitados especialistas en el tema para brindar su punto de vista.

El primer especialista en hablar fue Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, el cual sostuvo que «la regulación se debe realizar en el marco de los Derechos Humanos, del sistema democrático y del Estado de Derecho«. El especialista presentó la propuesta, que sólo se aplica a las plataformas de contenidos, en ésta se proponen varios puntos. Uno de ellos es el de generar una mayor exigencia a las empresas con una posición dominante, que las plataformas tengan una mayor transparencia, que las sanciones que se establezcan a los usuarios por infringir las normas respeten el principio de proporcionalidad en relación al daño, que no haya censura previa y sí responsabilidades ulteriores y en este sentido el usuario sancionado debe tener la posibilidad de defensa.

Gómez cerró estableciendo que «se debe proteger a las plataformas ya que no son responsable de los contenidos de los usuarios y que los Estados no pueden convertir a estas plataformas en políticas de los Estados en las plataformas«.

El segundo especialista fue Gaspar Pisano, analistas de políticas publicas de Access Now, el cual reafirmó que «la regulación debía ajustarse en el marco de los Derechos Humanos«. Pisano sostuvo que «estamos experimentando una creación y circulación de contenidos ilegales sin precedentes y que las plataformas presentan reglas poco claras frente a esto. Es por ésto que Access Now generó un informe con sugerencia a la hora de regular las plataformas de contenidos«.

Pisano expresó que «las plataformas no son responsables de los contenidos de terceros y señaló que un control excesivo a las plataformas podría generar un mayor control de éstas a sus usuarios y con ésto una posible censura previa«. Respecto al control que las plataformas hacen a los contenidos de terceros señala que «se deben bloquear sólo si hay una ilegalidad manifiesta y que frente a estos castigos debe haber mecanismos de apelación y también de reparación afectiva«.

Esteban Lescano, de la Cámara Argentina de Internet, fue el tercer especialista en exponer y señaló el rol clave que tienen estas plataformas de contenidos en la situación de pandemia. Lescano sostuvo que «las plataformas no son responsables de los contenidos de sus usuarios y que por esto no se puede aplicar un criterio de responsabilidad objetiva«. Otro punto que señalo el especialista es que «no es deseable que las plataformas o intermediarios estén obligados controlar el contenido de sus usuarios«.

María Agustina del Campo, del centro de estudio de libertad de expresión de la Universidad de Palermo, señaló que «es falsa la creencia de que no hay un control de lo que se publica en dichas plataformas y que en los últimos años los términos y condiciones se fueron complejizando«. La especialista al igual que los anteriores expositores sostuvo que «el contenido de las plataformas era responsabilidad del usuario que lo publicó y no de las plataformas y que esto debía ser el principio general de cualquier discusión«. Por otra parte, reafirmo dos principios que se habían expuesto previamente, uno de ellos el de encarar la regulación con una perspectiva de Derecho Humanos y tener en cuenta el marco legal existente del país y por otro lado que las plataformas no se vean obligadas a monitorear los contenidos.

La última expositora fue Mariela Baladrón, profesora de Comunicación Social de UBA, reafirmó lo ya mencionando previamente por los expositores de que la regulación debe tener una perceptiva de Derechos Humanos. Baladrón se diferencio a la hora de eximir de responsabilidades a las plataformas «ya que éstas mediante sus algoritmos, poco claros, moderan y editorializan el debate que se da en las redes sociales por lo que el debate de la responsabilidad objetiva es más complejo que simplemente excusar a las plataformas de la responsabilidad del contenido«. La expositora remarcó el rol de las redes sociales como fuentes de información para los usuarios ya que en Argentina el 78% se informa por esta vía. Baladrón finalizo señalando, al igual que los demás expositores «la defensa de prohibir la censura previa, la importancia de la protección de datos y también una rendición de cuentas claras.

El presidente cerró estableciendo que «el tema tratado es muy complejo y que antes de que se tomaran decisiones se iban a convocar a más sesiones y a más especialistas«.

Politicos.com.ar

Deja un comentario