Polí­tica exterior: Argentina y el mundo en la era Cambiemos

Con las últimas novedades en materia de polí­tica exterior, pareciera que tras más de una década de desperdiciar oportunidades, Argentina finalmente estará comprendiendo que la polí­tica exterior se define por el interés del Estado y no por la ideología de los gobiernos. Durante la nefasta década ganada las anteojeras ideológicas del populismo bolivariano determinaron que los sucesivos gobiernos en Argentina acompañen los extraví­os de la dictadura venezolana, perjudicando seriamente las posibilidades de aprovechar las interdependencias a nivel global para ubicarnos en una posición favorable para crecer.

En este sentido resulta uno de los cambios más significativos en la polí­tica exterior nacional desde que asumió Mauricio Macri la presidencia.

Teniendo en cuenta que Brasil tradicionalmente ha obstaculizado este tipo de direccionamientos, de hecho históricamente el vecino paí­s ha ejercido un liderazgo hegemónico en Sudamérica procurando excluir a México de toda iniciativa, la crisis local brasilera exige a la Cancillerí­a argentina movimientos rápidos camino a su posicionamiento internacional. Asimismo, se habrá de tener en cuenta el probable triunfo de Donald Trump en las elecciones generales de EEUU, que empuja a México a reconfigurar su agenda internacional en búsqueda de nuevos socios.

De esta forma, muy posiblemente nos encontremos hoy ante una oportunidad única de recomponer nuestros lazos con el mundo, teniendo en cuenta que los Estados permanecen mientras los gobiernos son temporales, razón suficiente para que tomen vigor las áreas de planificación estratégica del Estado, vitales para determinar el futuro de toda Nación, más allá de la agenda circunstancial que deben enfrentar los eventuales gobiernos.

Politicos.com.ar

Deja un comentario