Pompeo viaja a Brasil para reunirse con el canciller Ernesto Araújo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este jueves a Surinam, donde se reunió con el nuevo presidente, Chan Santokhi, cabeza de la nueva Administración surgida de las elecciones celebradas el pasado mes de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, dijo a medios locales poco después del aterrizaje de Pompeo que la visita del jefe de la diplomacia estadounidense es una señal del apoyo de Estados Unidos a la Administración Santokhi. Es la primera vez que un secretario de Estado de Estados Unidos visita Surinam desde que el país obtuviera su independencia.

La visita se centró en cuestiones bilaterales y de seguridad, así como en los campos de la energía, democracia y asuntos regionales. “Nuestro enfoque es construir relaciones sólidas con la región, lo que incluye a países vecinos como Brasil, Guayana Francesa y Guyana, así como Estados Unidos, India y China”, dijo Ramdin.

Preguntado sobre si Venezuela podría ser tema de los asuntos tratados en el encuentro, sostuvo que esta no era la principal preocupación de la Administración de Santokhi.

“La posición del nuevo Gobierno es de no interferir en asuntos internos, pero hacemos un llamado a los líderes de Venezuela para que encuentren soluciones en beneficio de su pueblo”, dijo Ramdin.

“Si bien no estamos a favor de sanciones o suspensiones, creemos que deben usarse todos los canales diplomáticos para facilitar una resolución en este conflicto”, matizó.

También dejó claro que la visita no tiene nada que ver con los enormes descubrimientos de petróleo en la costa de Surinam. “La visita también debe considerarse como uno de los hitos de dos meses en el Gobierno de Santokhi. Habrá varias visitas de este calibre”, aseguró sobre la futura agenda internacional del líder de Surinam.

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió con ciudadanos y empresarios estadounidenses antes de partir hacia la vecina Guyana, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

La visita a este país “destaca el momento importante por el que Guyana está pasando, los nuevos líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos”, según había señalado Pompeo.

Este viernes, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque. Además, en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de luchar contra el narcotráfico.

El tema Venezuela

La parte políticamente más álgida de la rápida gira sudamericana de Pompeo comenzará este viernes por la tarde en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima que congrega a miles de venezolanos que huyeron de la debacle económica de su país.

Pompeo se reunirá con su par de Brasil, el canciller Ernesto Araújo, para abordar la forma de enfrentar juntos las amenazas a la seguridad de esa zona, que atribuyen a la vecina Venezuela.

Esas amenazas “incluyen el desastre humanitario que el ilegítimo régimen de Maduro impuso en la región y el tráfico ilegal de armas, drogas y oro por parte de ese régimen”, según afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

El secretario irá después a Bogotá donde el sábado mantendrá una reunión con el presidente Duque, cuyo gobierno -al igual que los de Estados Unidos y Brasil- considera a Maduro un “dictador”.

Ambos “analizarán esfuerzos conjuntos ante las amenazas generadas por el narcotráfico y grupos terroristas; muchos de los cuales disfrutan de un seguro santuario en la vecina Venezuela”, dijo el funcionario.

Colombia es el principal aliado de Washington en la región y su gobierno está muy activo en el cerco diplomático que procura que Maduro deje el poder y llame a elecciones.

(Con información de EFE) / Fuente: Infobae

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario