Presupuesto 2020: Hoy se trata en el Senado

El Senado tratará este martes, en comisión y a través de videoconferencia, el proyecto que prevé un aumento del Presupuesto 2020 en casi 1,9 billones de pesos, iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), convocó a una reunión para este martes a las 11:00, a fin de considerar el proyecto que estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6 por ciento por encima del gasto original.

La semana pasada, la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, resultó aprobada con 228 votos a favor, 9 en contra y 16 abstenciones.

Sucedió luego de que el oficialismo aceptara incorporar algunos cambios a la propuesta original, como la incorporación de 10.500 millones de pesos para el Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros, a fin de reforzar los subsidios por transporte en provincias y municipios.

Además, el Frente de Todos decidió dejar sin efecto la suba del 10,5 por ciento del IVA para la leche común, como así también la rebaja del 21 por ciento del IVA al 10,5 por ciento para las leches aditivadas, un aspecto que había generado una fuerte polémica con la oposición.

En el proyecto de ampliación del Presupuesto, el 80 por ciento de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones, lo que representa una suba del 122 por ciento en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio, y un 620,6 por ciento si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.

El diputado radical Luis Pastori puso de relieve el tema de las asignaciones a las universidades nacionales, ya que “se asigna un monto global sin distribución por universidad, generando una gran incertidumbre; y debería asignarse esas transferencias a cada una de las universidades nacionales según la proporción establecida por ley para el sistema universitario”.

El senador Nacional Martín Lousteau (UCR Evolución) también cuestionó el recorte a las Universidades Públicas que se hizo en la ampliación del Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación.

En la ampliación presupuestaria que se hizo en la última sesión se aprobó un monto que no contempló un ajuste por inflación de los gastos de funcionamiento de las Universidades Públicas, lo que implica un ajuste de entre el 70 y el 80 por ciento en los gastos de funcionamiento. Estos gastos llevan una inflación acumulada sin actualización desde enero de 2019.

Cabe destacar que la ampliación de los gastos se financiarán en parte con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit se ampliará en 1.216.738.000 pesos.

El Secretario de Hacienda expuso por el Presupuesto

El debate comenzó poco después de las 11:00 hs. de manera virtual en la comisión de Presupuesto, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Caserio. La citación para el viernes pasado fue modificada a último momento y ahora el oficialismo pretende avanzar sin fisuras en el dictamen de mayoría.

En este marco, el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, destacó «el esfuerzo importante» que realiza el Estado nacional «para compensar la pérdida de recursos sufrida por las provincias en el marco de la pandemia», al exponer ante la comisión los alcances del proyecto de ampliación del Presupuesto 2020.

Rigo explicó a los senadores que lo que se busca con el pedido de ampliación de la prórroga «es continuar con la ejecución de todas estas políticas de contención económica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecución de gastos de capital».

«La pandemia produjo un empeoramiento de los principales indicadores fiscales tal como se proyectaban para todo el año», señaló el funcionario en la videoconferencia en la que se busca dictaminar a favor del proyecto aprobado el martes pasado por la Cámara de Diputados.

Rigo brindó indicadores sobre los gastos efectuados hasta el momento por la administración de Alberto Fernández para hacer frente a la asistencia, y explicó que las políticas de emergencia y asistencia se dan en el marco de una caída de la recaudación producto del impacto económico de la pandemia.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el peronista Carlos Caserio, confirmó previamente que el 15 de septiembre se estará presentando en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el año próximo, e indicó que la iniciativa actualmente en análisis «es una ampliación» del presupuesto hoy vigente, «que no debe ser detenida demasiado porque hay cosas que (de lo contrario) no se pueden resolver».

La iniciativa autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80 por ciento será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Los gastos totales aumentarán $ 1.859.582 millones con un incremento del 33,6 por ciento del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, la ampliación de los gastos se financiará, en parte, con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

Edgardo Marano

Deja un comentario