Prorrogaron 180 días más la vigencia de la Doble Indemnización

Tal cual lo anticipé en la nota anterior titulada ¿Se prorrogará la doble indemnización? El Gobierno Nacional a través del Dto. 528/20 extendió por 180 días más la vigencia temporal del alcance del Dto. 34/19.

Este decreto sancionado en diciembre del año 2019 por el presidente Alberto Fernández, declara el estado de Emergencia Ocupacional en todo el territorio de la República Argentina.

A consecuencia de ello, dispone que todos los despidos efectuados en el marco del art. 245 LCT, esto es aquellos despidos inmotivados o sin causa, deberán ser doblemente indemnizados.

De alguna manera, se intenta con esto inhibir a los sectores empresarios de realizar despidos de trabajadores

Sin embargo, esta reglamentación no aplica para todos los trabajadores en general.

Quedan exentos del alcance del mismo, los trabajadores del sector público nacional y aquellos trabajadores contratados con posterioridad al decreto originario 34/19, esto es a partir de diciembre 2019.

Algunos referentes públicos cuestionaban la prórroga del Decreto sosteniendo un supuesto solapamiento entre el mismo y el decreto 329/20 que actualmente prohíbe los despidos en la República Argentina.

Sin embargo, como en reiteradas veces explicité, este decreto, ni bien es cierto que de alguna manera queda complementado con la prohibición de despedir, tiene su ámbito exclusivo de aplicación.

Esto tiene que ver, básicamente con que la obligación decretada en la prohibición de despedir recae pura y exclusivamente en la figura del empleador.

Este tipo de reglamentación agravada, sigo sosteniendo con que tiene mucho que ver con que nuestra sociedad empleadora no ha estado a la altura de los parámetros mínimos que se esperan de una responsabilidad social empresaria.

Sin embargo, ese es otro tema que ya abordaré en alguna otra oportunidad.

A lo que voy, es que el decreto 329/20, nada obsta a que el trabajador pueda hacer uso de su facultad de cesantear el vínculo laborativo en los términos del art. 246 LCT.

El articulo 246 LCT permite al trabajador injuriado por el empleador, previa intimación fehaciente, considerarse despedido por exclusiva culpa del empleador.

Esto es lo que en la doctrina, los especialistas en relaciones individuales del trabajo denominamos Despido Indirecto, donde el sujeto accionante es el propio trabajador.

Ahora bien, ¿Quiénes son en su mayoría el conjunto de trabajadores que se injurian en los términos del artículo 246LCT?

Aquellos trabajadores que se encuentra nula o deficientemente registrados, lo que en el común de la jerga se denomina empleo informal o trabajo en negro.

Son aquellos trabajadores que suelen cobrar sueldos por debajo del salario establecido por el convenio colectivo de su actividad.

Son aquellos trabajadores que raramente cobran aguinaldo y vacaciones.

Son aquellos trabajadores que se ven privados del beneficio de una Obra Social para ellos y su entorno familiar.

Son aquellos trabajadores que se ven privados de una jubilación futura por falta de aportes.

Son aquellos que se ven privados de la cobertura de una ART ante un accidente initinere, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Todo esto entre otras cosas.

A través del Dto. 34/19 y su prolongación en el 528/20, en el marco de la crisis ocupacional potenciada exponencialmente por la sanitaria, es que, de alguna manera, se resguarda un aditamento de la justa composición en caso de despido indirecto para estos sectores.

De haber derogado el mismo, no habría protección para el sector trabajador más vulnerable.

En suma, por 180 días más continua vigente la Doble indemnización para despidos sin causa en la República Argentina.

Sergio Rodríguez
Abogado, especialista en Relaciones Individuales del Trabajo, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Docente universitario y escritor doctrinal de varias editoriales jurídicas del país. Se desempeña como abogado en el Estudio Jurídico Leguizamon-Rodríguez.

Deja un comentario