¿Qué camino toma el nuevo Gobierno Electo?

Según varias fuentes consultadas, el objetivo del frente que asumirá el 10 de diciembre es intentar que en una sola sesión se definan varios temas que serán el eje de la futura gestión: el Consejo Económico y Social (que integrarán el Estado, empresarios y sindicalistas y que buscará generar empleo, beneficios para la producción y cuidado de precios) y la base para la convocatoria a un Consejo de Seguridad que a futuro reemplazará al ministerio del tema.
La agenda actual y hasta fin de año incluye el Presupuesto, la reforma tributaria y, por supuesto, la deuda. En el primer caso el Gobierno ya envió su propuesta. Se acordó, como estrategia, tomar ese proyecto para no empezar nuevamente el trámite parlamentario y hacerle todas las modificaciones que consideren necesarias como adecuar metas, planillas y gastos a la nueva mirada del nuevo gobierno. Habrá gestiones ante el Fondo Monetario Internacional en paralelo. Con una premisa: los negociadores del Frente de Todos argumentarán, como lo hizo en campaña Fernández, que “el gobierno actual incumplió con el FMI”. Esperan ganar tiempo y conseguir respaldo.

En todos los temas, sin embargo, se decidió arrancar los debates el 10 de diciembre, tras la asunción de los nuevos diputados y senadores y el nuevo presidente de la Nación. Desde ahora hay contactos en busca de consenso y a fines de noviembre el Frente de Todos convocará a reunión de todos los legisladores electos para acordar el trabajo. No esperarán sin embargo hasta esa última semana del próximo mes para definir los temas o los responsables como autoridades parlamentarias, jefes de bloques y presidentes de comisiones.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario