Reactivación turística: Primer paso a la «nueva normalidad»

El Gobierno promulgó la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, aprobada el 1 de setiembre último por el Congreso, a través del decreto 753/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. La ley prorroga para el sector turístico el reparto del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las asistencias económicas a pequeñas y medianas empresas, la reducción de contribuciones patronales, los planes de moratoria, la suspensión de embargos y la reducción de alícuotas de la ley del cheque.

Esta legislación también incluye los bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre-venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados. Asimismo, contempla una compensación de un crédito del 50% por parte del Estado a los turistas que compren un paquete para ser utilizado en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021.

Se beneficiarán con esta ley los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en Turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

La legislación prorroga por 180 días el plazo para pagar los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020. También se suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, encomienda al Banco Central a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró hoy que “la sanción de la ley de sostenimiento y reactivación productiva del turismo es clave para Río Negro, prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, al tiempo que establece incentivos para los y las turistas”.

En la red social Twitter, la mandataria rionegrina ponderó la nueva ley para el Turismo Nacional, que en Río Negro genera el 30% Producto Bruto Interno (PBI), según se informó oficialmente. La reglamentación nacional “alcanza a servicios de alojamiento, agencias de viaje, transporte, profesionales y guías, centros turísticos y gastronomía, entre otros”, detalló Carreras. En ese sentido, la gobernadora rionegrina informó en las redes sociales que tuvo una reunión positiva con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

A diferencia de las diez provincias del país que rechazaron la posibilidad de habilitar los vuelos de cabotaje a partir de octubre, Río Negro se anotó entre las jurisdicciones que aceptan la reapertura para implementar así un plan piloto de turismo. “Celebramos la posibilidad de esta experiencia. Para Río Negro, el turismo representa el 30 por ciento del Producto Bruto Interno. Y la accesibilidad a los destinos es clave para concretar la actividad. Más aún en destinos de la Patagonia, donde las distancias son tan largas”, afirmó ayer Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro.

La posible reapertura al turismo en octubre –en contingentes acotados de 500 personas- no fue compartida por las autoridades sanitarias de Bariloche. La ciudad superaba hasta ayer los 661 casos activos de Covid-19. Vélez fue contundente al resaltar que “se deja la puerta abierta para retroceder si fuera necesario”. Dijo que si bien la conectividad aérea “es una decisión que el sector turístico viene esperando desde hace meses, lo sanitario es lo prioritario”.

Asimismo, destacó “el compromiso de los congresistas del partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck y José Luis Di Giacomo, por atender la problemática de la provincia”. Por su parte, Weretilneck dijo a medios de comunicación rionegrinos que “se trata de una ley que busca asistir al sector con distintas medidas que impactarán de forma positiva en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas”.

“Establece medidas por 180 días prorrogables, como la reducción de contribuciones patronales, la prórroga de vencimientos, la suspensión de embargos, la reducción de alícuotas sobre impuesto al cheque y un programa de preventa de viajes”, detalló el senador.

Fuente: TN.COM.AR

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario