Redes sociales: así será el traspaso

Hay una transición que tiene que ver con el traspaso de mando, con dónde se sentará cada funcionario -entrante y saliente- y con el intercambio de información de las cuentas públicas. Hay otra, sin embargo, que es online y que en el pasado abrió la polémica: se trata de las cuentas oficiales de redes sociales de la Casa Rosada y de Presidencia de la Nación. El oficialismo anunció, en las últimas horas, cómo será el trámite de cambio de manos.

El Gobierno dispuso este domingo «el traspaso oficial y definitivo de todas las cuentas oficiales en redes sociales de Casa Rosada y Presidencia de la Nación, sin condiciones».

De esta forma, la administración de Macri busca diferenciarse de lo sucedido en 2015, cuando la cuenta de la Casa Rosada de Cristina Kirchner no le fue entregada y debió abrir una nueva.

Al respecto, Presidencia subrayó: «El Gobierno conduce de esta manera un traspaso directo e incondicional de los activos digitales oficiales a la nueva administración, como corresponde en democracia de parte de un gobierno saliente hacia su sucesor».

«Para estas transferencias entre administraciones cada red social tiene, a nivel mundial, distintos protocolos que fueron analizados para tomar la mejor decisión», explicó.

En un comunicado, el gobierno saliente señaló que su objetivo «es que la nueva administración reciba las propiedades digitales oficiales a partir del 10 de diciembre, para que pueda publicar desde ese momento».

En el caso de Facebook e Instagram, Casa Rosada y Presidencia crearán una «cuenta espejo» a modo de archivo estático para conservar lo publicado durante la presidencia de Mauricio Macri. Las cuentas se llamarán @CasaRosada2015.2019 y @PresidenteAR2015.2019, respectivamente.

En tanto, las cuentas oficiales @CasaRosadaArgentina y @PresidenteAR pasarán a ser administradas por el nuevo gobierno.

En Facebook e Instagram la gestión de Fernández recibirá esas cuentas verificadas, con los nombres y las urls oficiales y todos sus seguidores.

En el caso de Twitter y YouTube se establecerá una continuidad directa sin cuentas espejos.

«Las cuentas de @CasaRosada en estas redes pasarán simplemente a ser administradas por el nuevo gobierno, conservando todos sus contenidos y seguidores», indicó Presidencia.

A contramano de lo que ocurre en muchos gobiernos del mundo, el kirchnerismo utilizó la cuenta de la Casa Rosada para, además de comunicar aspectos oficiales de la administración de la ex presidente, difundir información privada de un periodista, opinar sobre el desarrollo de la causa Hotesur, la muerte de Nisman y hasta para cuestionar al periodista Jorge Lanata. Y cuando finalizó su mandato, el 10 de diciembre de 2015, puso en su avatar: “Twitter de las Presidencias de Néstor y Cristina – 25 de mayo de 2003 al 10 de diciembre de 2015”.

Edgardo Marano

Deja un comentario