Redución del IVA: La Corte Suprema rechaza pedido de aclaratoria

El presidente Mauricio Macri impulsó la reducción del IVA en los alimentos de la canasta básica y beneficios en el impuesto a las ganancias tras la derrota en las elecciones primarias. Quince provincias apelaron ante la Corte Suprema de Justicia y en virtud de su competencia originaria presentaron una medida cautelar porque las medidas fiscales impactaban en fondos que son coparticipables.

El máximo tribunal les dio la razón a los gobernadores y ordenó restituir los fondos. El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la sentencia era compleja y en tal sentido planteó que le pedirían aclaraciones a la Corte.

Este jueves, llegó la respuesta del tribunal

La Corte Suprema volvió a pronunciarse en contra del gobierno nacional. Rechazó el pedido de aclaraciones presentadas por abogados del Estado, en la causa que resolvió que la reducción del IVA y de Impuesto a las Ganancias no puede afectar a los fondos de coparticipación de las provincias.

El máximo tribunal desestimó el planteo porque el Estado no argumentó cuáles son las complejidades técnicas y las supuestas dificultades alegadas en la presentación, con la firma de los ministros Carlos MaquedaRicardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Agregó además que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

La Corte aclaró sin embargo que nada impide que el gobierno nacional abra instancias de diálogo con los mandatarios para resolver la cuestión.

Recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario