Ricardo Echegaray deberá someterse a juicio en febrero del año que viene

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, deberá sentarse en el banquillo el próximo 21 de febrero de 2019 para afrontar su primer juicio oral y público. Es por la supuesta falsa denuncia que presentó contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, con información fiscal que era confidencial. También serán juzgados los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.

Se prevé que la audiencia dure dos meses y la acusación estará a cargo del fiscal Abel Córdoba y la querella de Prat-Gay. Los jueces serán Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez, los mismo que condenaron al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone y que están juzgando al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por la tragedia ferroviaria de Once y tienen el juicio oral al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

En pocas palabras, Echegaray será juzgado porque utilizó datos fiscales secretos para denunciar penalmente en 2014 a Prat-Gay. Puntualmente la acusación fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat. Prat-Gay se desempeñó como administrador de las finanzas de la empresaria.

La denuncia fue rechazada. Y Prat-Gay querelló a Echegaray. El ex titular de la AFIP fue procesado por la Cámara Federal -luego de que el tribunal lo sobreseyó pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo y ordenó que se dicte uno nuevo- y el fiscal Carlos Stornelli pidió su elevación a juicio oral.

Según Stornelli, la información para denunciar a Prat-Gay se obtuvo de un acuerdo con Francia que tenía secreto fiscal y además Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12. Debido a este caso, Echegaray dejó en agosto de 2016 su cargo como titular de la Auditoría General de la Nación, a donde llegó tras su salida de la AFIP en diciembre de 2015.

No es la única causa penal contra Echegaray. También está procesado e imputado en otros expedientes, entre ellos por no controlar desde la AFIP la evasión de 8.000 millones de pesos de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Edgardo Marano

Deja un comentario