Ricardo Jaime fue liberado en un absoluto silencio

La Justicia le otorgó la libertad al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en el marco de la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, aunque el exfuncionario continuará detenido por los cuadernos de la corrupción y por las irregularidades en la compra de vagones ferroviarios a España y Portugal.

La decisión fue dispuesta por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.

Los magistrados determinaron que Ricardo Jaime debe recuperar la «inmediata libertad» porque una de las dos condenas aún no cuenta con la ratificación en segunda instancia.

Por su parte, Leonardo Menghini, quien se desempeñó como abogado de los familiares querellantes, explicó a Clarín que la definición del Tribunal Oral se produce tras el reciente fallo en el que la Corte Suprema indicó que la condena de Jaime no tenía la doble confirmación en los dos delitos que se le imputan.

«La condena de Jaime se revisó en Casación y Casación revisó el fallo de primera instancia. Aunque ratificó un delito, la condena es única, es por los dos. Entonces lo que dijo la Corte es que ese fallo no tiene el doble conforme porque fue modificado y ahora tiene que volver a la cámara de casación«, explicó el letrado.

Leonardo Menghini aprovechó para reclamar celeridad para la definición. «Es parte del proceso, es una de las circunstancias que la Corte resolvió y nosotros no vamos a ir contra eso. Nuestra expectativa es que la sala que intervenga le imponga condena por ambos delitos y que lo haga en tiempos mucho más urgentes«, remarcó.

«Para nosotros, y no sólo para nosotros sino para la Justicia, Ricardo Jaime es responsable por la muerte de 52 inocentes por la administración fraudulenta y por el estrago culposo. Hay una cuestión técnica: Para que una persona esté detenida tiene que tener doble condena sobre el delito y él tiene sobre la administración fraudulenta pero no en el caso del estrago culposo, que fue incluido en el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Casación en octubre 2018«, explicó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once.

En declaraciones a TN, Menghini agregó: «No veo nada oscuro, de hecho la Corte Suprema ratificó las condenas hace dos días, lo que para nosotros es un enorme triunfo de la Justicia y una enorme respuesta que nada va a empañar«.

«Las cuestiones procesales y técnicas nos escapan, pero tenemos la absoluta seguridad de la responsabilidad penal de Jaime«, completó.

El pasado jueves, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros, en la causa por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en 2012.

El máximo tribunal rechazó las apelaciones presentadas por las defensas de los condenados, por lo que los fallos en su contra quedaron firmes y sin posibilidad de volver a ser revisados, según informaron fuentes judiciales.

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz (presidente), Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte rechazó los recursos interpuestos tras invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que le permite hacerlo «por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia«.

Con esta decisión, el máximo tribunal dejó firmes las condenas que pesan sobre Schiavi (5 años y seis meses de prision), los Cirigliano y Córdoba (3 años y 3 meses), entre otros, mientras queda pendiente de resolución la condena que pesa sobre Ricardo Jaime, elevada a 7 años de prisión por la Cámara de Casación y que aún no tiene el doble conforme.

Edgardo Marano

Deja un comentario