Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

El hasta ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará ese cargo en el máximo tribunal de Justicia después de 11 años, según informaron fuentes oficiales. El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz.

La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y hasta las 14 aún no se había firmado el acta.

El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. Según las fuentes, la intención es bajarle el perfil «político» al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales. «Decidieron privilegiar el perfil jurisdiccional de la Corte y no tanto su papel institucional», explicaron las fuentes.

Abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales, Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y tras ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.

El 7 de noviembre de 2006 fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

Ricardo Lorenzetti estaba en el ojo de la tormenta desde hace varios años. En abril del año pasado, en una de las últimas entrevistas que dio, el presidente saliente aseguró que fue «la persona más atacada en los últimos diez años».

Hace 8 días, Elisa Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, había denunciado penalmente a Lorenzetti por supuestas irregularidades en el funcionamiento y en las contrataciones del personal de la Morgue Judicial, que depende del máximo tribunal.

Ronsenkrantz, de 59 años, fue nominado para integrar la Corte Suprema por Mauricio Macri. Se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un magíster y un doctorado de derecho de la Universidad de Yale.

Hasta su designación como juez del máximo tribunal se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés. Antes fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law, en la Denver University, en la Universitat Pompeu Fabra, España y en la UBA

Edgardo Marano

Deja un comentario