Rodríguez Larreta confirmó que CABA irá a la CSJN

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó esta noche una conferencia de prensa en donde se refirió al anuncio que hizo ayer el presidente Alberto Fernández sobre quitarle un punto de la coparticipación a la Ciudad para financiar el aumento salarial en la Policía Bonaerense. «No voy a contestar con la misma moneda, no voy a hacer una disputa personal, no voy a hacer un conflicto personal. No voy a cambiar mis convicciones por decisiones como estas, que considero erradas e inapropiadas”, sostuvo Rodríguez Larreta.

La decisión que tomó ayer el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad. Mucha jurisprudencia dice que no se puede tomar una decisión así, y menos de un día para el otro«, continuó.

Toda mi vida elegí el camino del diálogo, dejando de lado cualquier diferencia política. Acompañé al Gobierno en la renegociación de la deuda. Y ayer mismo con la situación difícil que se vivió con la Policía de la provincia de Buenos Aires, manifesté que no era la forma de manifestarse”, indicó el jefe de Gobierno.

Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado. Para lograr la seguridad en la provincia de Buenos Aires se eligió la división. Nos encontramos con una medida intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia”, detalló.

Lo que es más grave aún: Nos sacan fondos en el medio de la pandemia. Este año tuvimos que hacer una revisión para tener fondos para cuidar la salud de todos los porteños. Ahora, en el medio de esta situación, nos sacan los fondos. Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia. Necesitamos un federalismo en serio en donde cada provincia pueda crecer”, agregó Rodríguez Larreta.

Para mí es un orgullo ver la transformación de la Ciudad, que viven y trabajan en la Ciudad. Lo que tenemos que buscar en el país es el progreso de todos los argentinos, igualar para arriba. Nunca voy a profundizar la división. Frente a decisiones arbitrarias, como la que tomó anoche el gobierno nacional, los argentinos estamos acostumbrados a redoblar la apuesta. Tenemos que buscar formas diferentes para solucionar los problemas«, sostuvo.

El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado a su lado por el vicejefe porteño, Diego Santilli. Detrás, por ministros, funcionarios y dirigentes de su espacio político. En primera fila se sentaron Paula Oliveto, Felipe Miguel, Guadalupe Tagliaferri, Martín Lousteau, Soledad Acuña y Maximiliano Ferraro.

El Presidente me mandó un mensaje 19.29. La conferencia de prensa empezó 19.30. No lo contesté”, sostuvo el jefe de Gobierno en relación al mensaje que le envió Alberto Fernández ayer, previo a anunciar la decisión de recortar el presupuesto porteño.

En términos de coparticipación, la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe: Aporta cerca del 22% del producto y recibe únicamente el 3.5%. De cada 100 pesos que aporta la Ciudad, recibe 15. En el 2016, a raíz del traspaso de la Policía Federal, con el cual coincidieron prácticamente todas las fuerzas políticas de la Ciudad, también se traspasaron los fondos que constitucionalmente corresponden al buen funcionamiento de la fuerza, que hoy forman parte del 3,5% que venimos recibiendo desde ese entonces”, remarcó.

¿Quiénes son los Gobernadores que firmaron la decisión que judicializará Rodríguez Larreta para defender a los porteños?

Bajo el título “Reducir desigualdades para una Argentina Federal”, 19 gobernadores emitieron un comunicado respaldando la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dárselo a la provincia de Buenos Aires. La decisión del gobierno nacional se anunció anoche en el medio de un conflicto salarial de la Policía Bonaerense y con el objetivo de que parte de ese dinero sea utilizado para mejorarles el sueldo a las fuerzas de seguridad.

Los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”, indicaron los mandatarios.

La nota fue firmada por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

El único gobernador peronista que no acompañó la carta fue el cordobés Juan Schiaretti, que se mueve en una sintonía distinta a la del Frente de Todos y el gobierno nacional. Tampoco acompañaron los tres gobernadores de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

A inicios de 2016, los gobernadores manifestaron en un documento titulado “Por un verdadero país federal” su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente ‘corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la Ciudad’. También dijo que el objetivo fue ‘transferir la policía con presupuesto específico’ y que ‘cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado’”, indicaron en el comunicado. Los gobernadores consideraron que esa medida nunca se cumplió.

«Nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera “equitativa y solidaria”, otorgando “prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, explicaron, al tiempo que remarcaron que “la situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones”.

Expresaron que “el esfuerzo debe ser equitativo” y afirmaron: “No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen”. En esa línea, marcaron que entienden que “este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución«.

Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia”, sostuvieron.

Edgardo Marano

Deja un comentario