Salud: hubo reclamos de residentes y concurrentes de CABA

La salud en la Ciudad de Buenos Aires está en jaque y los reclamos de los médicos residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires no cesan. Este jueves, y en el marco de la pandemia de coronavirus,  se llevó a cabo otro «aplausazo» en los hospitales públicos de la Ciudad en reclamo de elementos de bioseguridad, centralización del sistema de salud y el pago de un salario para concurrentes. Una delegación de estos trabajadores, además, participó de una manifestación frente a la Legislatura porteña en rechazo de la Ley de Emergencia, que según informaron desde la organización de la protesta, apuntaba a “congelar los salarios de los profesionales de la salud y el pago en cuotas”.

Tal como viene sucediendo con las jornadas de protesta desde que se inició la pandemia de coronavirus, el reclamo se llevó a cabo en las puertas de los hospitales públicos y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), sin desatender los servicios. La medida, también se replicó en los principales establecimientos sanitarios públicos y privados del interior del país.

“El Gobierno porteño no solo omite el aumento salarial a los profesionales de salud, sino también el pago de salarios a los médicos concurrentes. También omite el aumento presupuestario para adquirir insumos para cubrir los picos de contagios que se vienen dando en la Ciudad, especialmente en los barrios más humildes que son los principales usuarios del sistema de salud”, aseguraron desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes  CABA.

Entre los reclamos que hicieron los profesionales de la salud, entre los que ya se registraron más de 500 contagios de Covid-19 e integran la denominada “primera línea” de atención, tienen que ver con el establecimiento de jornadas rotativas para prevenir contagios, testeos periódicos masivos y el otorgamiento del Equipo de Protección Personal (EPP).  En el marco de los reclamos, el personal sanitario exigió al Gobierno porteño que se los “considere trabajadores de la salud”, ya que los concurrentes no reciben salario por sus tareas, por lo que no cuentan con ART, ni cobertura médica, ni licencias, según explicaron.

La plantilla de personal sanitario profesional está conformada por cerca de 3.500 médicos residentes y unos 1.400 concurrentes que, distribuidos en hospitales y CeSac, atienden las guardias y las internaciones que frente a la pandemia se ven colmadas.

Desde el Gobierno porteño, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que “todos los hospitales de la red pública porteña cuentan con los insumos y los equipos de protección personal (EPP) necesarios para el cumplimiento del protocolo en este momento de emergencia sanitaria. Además se controla permanentemente el stock de estos materiales en cada hospital, sobre todo a partir del inicio de la pandemia por COVID-19”.

El antecedente que hace «tambalear» la salud en la Ciudad de Buenos Aires

El Hospital Italiano informó a sus médicos que reducirán un 12% sus honorarios por tres meses en medio de la pandemia de Coronavirus. El anuncio fue realizado mediante mail enviado a sus trabajadores.

El Hospital argumentó de la medida se debe a reducciones de ingreso de dinero que tuvieron durante la pandemia ante la reducción al mínimo el resto de las prestaciones y servicios, como es la atención programada en consultorio a obras sociales, provinciales, sindicales y prepagas.

Desde el nosocomio confirmaron la información, aunque hicieron hincapié en la diferencia entre salarios y honorarios. “Hay pacientes que van por copago y en forma privada, y otros que son del plan de salud. Los médicos tiene un sueldo y aparte honorarios que cobran por clientes particulares”, indicaron.

La reducción será del 12% y rige para los meses de mayo, junio y julio. Si bien aseguraron que la medida no trajo inconvenientes, hay versiones que indican  que hubo indignación entre los médicos, algunos de los cuales se proveen a sí mismos de los insumos para trabajar durante la pandemia.

En el Hospital Italiano, como en muchos centros médicos, hay trabajadores en relación de dependencia y de convenio. “Mi sueldo es en relación de dependencia y no me llegó ninguna comunicación sobre eso. No sabría decirte”, expresó un profesional del lugar. Según contaron desde otro sector, enfermeros, camilleros y todo el personal en relación de dependencia no fue alcanzado por la medida.

En el Hospital Italiano hay cerca de 50 pacientes internados con coronavirus, aunque el centro médico tiene una plaza de diez veces superior para atender.

Edgardo Marano

Deja un comentario