Santiago Cafiero: por un DNU, podrá disponer del presupuesto

En medio de la crisis por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández le dio más poder a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El ministro coordinador podrá disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso. Así lo estableció el mandatario a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 , que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El Presidente suspendió el límite del 5% que tiene Santiago Cafiero para reasignar partidas con el argumento de que es necesario «dotar de flexibilidad al presupuesto de la administración nacional para la atención de los gastos que se eroguen en virtud de medidas» vinculadas a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En los considerandos del DNU, el Ejecutivo sostuvo que es necesario incrementar los presupuestos de los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo, Defensa, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el artículo 4 del decreto 457/2020, Fernández suspendió hasta fin de año los límites que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas previstos en el artículo 37 de la ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.

Además, el Gobierno dispuso que Santiago Cafiero podrá reasignar fondos reservados excedentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a políticas públicas vinculadas con Salud. Hasta ayer, el jefe de Gabinete podía utilizar esos fondos en medidas relacionadas con la nutrición y la educación, como consecuencia de la emergencia económica y social.

La oposición criticó el beneficio a Santiago Cafiero

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión de Fernández en las redes sociales. «El mismo gobierno que acusa a la oposición de hacer política por Twitter es el que tiene clausurado el Congreso desde hace meses y ahora intenta quitarle una de sus principales funciones: el manejo del presupuesto. Basta», apuntó el diputado nacional Fernando Iglesias (JxC).

El ex funcionario del macrismo Gerardo Milman consideró que «el DNU que habilita al jefe de Gabinete a usar todo el presupuesto fulminando la ley de administración financiera es de una gravedad institucional que pone en jaque la república» .

Para el ex legislador Eduardo Amadeo , el decreto «es definitivamente inconstitucional». «Un DNU no puede cerrar el Congreso. La Corte debería intervenir», sostuvo.

Refuerzan el presupuesto, también por DNU

En el mismo DNU, el Gobierno reforzó el presupuesto en $382.000 millones. El 80% de ese monto será destinado a la Anses, según consignó la agencia Télam.

El Ministerio de Producción recibirá $ 37.000 millones. Unos $ 11.000 millones irán al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y alrededor de $ 26.000 millones, al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el Ministerio de Salud contará con una partida adicional de $19.250.854.072 por la emergencia sanitaria.

La cartera de Obras Públicas percibirá $10.072.868.573 que, junto a un reacomodamiento interno de partidas, permitirá transferir $14.073.682.238 a gobiernos municipales.

La ampliación contempla también $ 3.596.873.891 para el Ministerio del Interior ; $ 3.077.291.695 para Desarrollo Social; y $ 2.948.571.051 para el Poder Judicial.

Santiago Cafiero defendió la app «Cuidar»

«El Certificado Único de circulación es obligatorio y la APP es la mejor herramienta para llevarlo», explicó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y dio detalles sobre el funcionamiento de la nueva herramienta denominada CUIDAR que lleva adelante la cartera que conduce y que tiene el objetivo de brindarle a las personas que deban salir a trabajar el Certificado Único de Circulación mediante un código QR y además realizarles un chequeo y monitoreo de salud. El jefe de gabinete opinó que hubo cierta «intencionalidad política» en las críticas a esta nueva aplicación que lanzó el Gobierno; aclaró que «los datos son anónimos» y remarcó que «activar la geolocalización es opcional y voluntario».

“Todas las personas que comiencen a circular, porque las actividades en las que trabajan se reanudan, tienen que tener obligatoriamente el Certificado Único de Circulación, el mismo que está vigente desde que inició el aislamiento. La diferencia es que antes se gestionaba desde la página web y ahora estamos promoviendo que se gestione desde la nueva APP porque además de ser más cómodo, brinda e integra un sistema de monitoreo de salud”, detalló el Jefe de Ministros.

Con respecto al acceso de la APP a la ubicación del dispositivo móvil, Santiago Cafiero aclaró que “la geolocalización es opcional y voluntaria», y que «sirve porque si quien la usa tiene síntomas eso dispara una alerta en el sistema de salud y es importante saber dónde estás». Además, indicó que esta herramienta sirve para evitar que se sature la línea del 107. “De los dos millones de personas que se han bajado la app solo dijeron tener síntomas un poco menos que el 15 por ciento”, informó.

Santiago Cafiero subrayó que CUIDAR es un desarrollo público-privado, que llevan adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet, la Fundación Sadosky, entre otros. «Es más simple usar la APP que bajar el certificado de la página web», indicó y agregó que «esta es una herramienta muy útil en la nueva etapa que iniciamos que se basa fundamentalmente en la responsabilidad individual». «Si todos colaboramos de a poco podremos ir recuperando la normalidad”, aseguró.

En cuanto a la medidas que implementó el Gobierno durante esta cuarentena para ayudar a los ciudadanos remarcó que «conocemos la angustia de la gente, la del comerciante, la del empresario pyme que tiene que pagar cinco sueldos y no pudo facturar en abril, por eso tomamos medidas y accionamos políticas concretas como el programa Asistencia al Trabajo y la Producción, con el que vamos a pagar el 50% del salario de 3 millones de trabajadores del sector privado, por ejemplo; o el Ingreso Familiar de Emergencia; con el que llegamos a más del 50% de los hogares de la Argentina». En ese sentido, confirmó que el IFE y el programa ATP continuarán durante el mes de mayo.

Santiago Cafiero explicó también que están fiscalizando los precios con 1600 agentes de la AFIP, que «son los que van a los supermercados, a los comercios, a los mayoristas y hemos tenido que clausurar varios porque no cumplían con el programa de precios máximos». Y por último habló de la deuda: «nosotros no queremos entrar en default, por eso hicimos una propuesta muy buena a los acreedores, y que además de ser buena es sostenible», dijo. En ese sentido subrayó que «quien está al frente de la negociación es el ministro de Economía y es quien va a seguir negociando con los bonistas. «Que no quepa ninguna duda: Martín Guzmán tiene la plena confianza del presidente y el acompañamiento de todo el gabinete», expresó.

Edgardo Marano

Deja un comentario