Santiago Cafiero se reúne hoy con Felipe Miguel y Carlos Bianco

Luego de las conversaciones durante el fin de semana entre el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para dialogar sobre la situación sanitaria por la segunda ola de coronavirus en el AMBA, se formalizó un encuentro formal para hoy, a las 16, en Casa Rosada, entre los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel.

Además de Santiago Cafiero estarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

Ayer, el gobernador bonaerense se refirió a la conversación que mantuvo con el Jefe de Estado, quien se recupera de un cuadro leve de coronavirus. “Quedamos en que coordinaríamos con Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA”, indicó a través de las redes sociales.

Además, Kicillof compartió en sus redes un gráfico que muestra la evolución comparativa de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en el resto del país y en la Argentina en general. Allí se indica que la Ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes, un valor muy por encima del que muestran otras provincias del país, incluida Buenos Aires.

El sábado, Alberto Fernández se comunicó con Larreta. Charlaron por alrededor de 15 minutos a través de la aplicación FaceTime, luego de la suspensión del encuentro personal que tenían previsto debido al diagnóstico positivo en Covid-19 que recibió el Presidente, y evaluaron la situación epidemiológica.

Entre otros puntos, ratificaron la importancia de mantener las escuelas abiertas y apuntaron a fortalecer el operativo de vacunación en el AMBA. El mandatario porteño pidió modificar el criterio de distribución de las vacunas de la Nación a las provincias.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires viene planteando hace semanas públicamente la necesidad de modificar cómo se repartes las dosis de las vacunas para adaptarlo al tipo de población, y no exclusivamente en relación a la cantidad de habitantes.

La respuesta de Alberto Fernández se conoció a través de un hilo en su cuenta de Twitter: “Larreta me expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA, teniendo en cuenta que en la Ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas”, dijo el Presidente.

En cuanto a las medidas, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que “si no se toman medidas fuertes hay mucho riesgo de que se sature el sistema de salud”. El propio Kicillof adhirió a esa mirada al calificar como “alarmantes” los números del rebrote de COVID-19 y asegurar que en Buenos Aires ya se detectó la cepa de Manaos, una de las más contagiosas y que mayor preocupación le genera al Gobierno. Ayer, también se registró un caso nuevo en la provincia de Formosa, en la localidad de Clorinda.

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se pronunció en contra de sumar nuevas restricciones. “Fue un año muy duro para las pyme de la ciudad de Buenos Aires, que generan 7 de cada 10 empleos. El objetivo es testear, aislar y vacunar. Y seguir los indicadores: hoy amanecimos con el 37% de las camas de terapia intensiva. 22% en camas moderadas. 8 % en camas leves. Todavía podemos seguir trabajando con todos los cuidados que tenemos que tener”, detalló en radio Mitre.

Y agregó: “El año pasado, cuando se cerró 15 días, la ocupación era de 69%. Hay que tener equilibrio. Tenemos que analizar todas estas cuestiones con los indicadores”.Durante un día normal tiene 7 millones de habitantes.

Antes de la reunión de Santiago Cafiero con sus pares, prorrogaron el teletrabajo de estatales

Una nueva prórroga en el teletrabajo para la administración pública en todo el país hasta el 9 de abril. La decisión publicada este lunes en el Boletín Oficial extiende la medida tomada la semana pasada, el 28 de marzo, que vencía el 31 de marzo, día previo al inicio de Semana Santa.

Así, el Gobierno nacional dispuso que los agentes del sector público cumplan sus tareas de manera remota hasta el próximo viernes, a través de una decisión administrativa con la que prorrogó la vigencia de la medida que había sido adoptada el 28 de marzo pasado.

Se trata de la Decisión Administrativa 303/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que prorroga la 280/2021, ambas con la firma de Santiago Cafiero; del titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; y de la de Salud, Carla Vizzotti.

En la decisión se establece «la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional».

Quedan excluidos la Administración Nacional de Laboratorios y el Instituto de Salud Malbrán; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y las Fuerzas de Seguridad Federales.

También quedan exceptuadas las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; personal de salud y del sistema sanitario; personal del cuerpo de Guardaparques y del Sistema Federal de Manejo del Fuego; la Dirección Nacional de Migraciones; y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En los casos en que la modalidad de trabajo sea presencial, se recuerda la disposición de protocolos de actuación que garanticen las condiciones de salubridad para el personal .

Además, se invita a a adoptar medidas similares -es decir de cumplimiento de trabajo remoto- al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios, y también al » sector privado».

Edgardo Marano

Deja un comentario