La SCBA sucumbió ante las presiones de los profesionales y habilitó los juicios electrónicos

El aluvión de amparos en la Provincia de Buenos Aires empezó a hacer sentir sus efectos después de tantos procesos iniciados dado el vacío de las instituciones colegiales que se limitaron después de más de 80 días a iniciar acción para que los abogados puedan trasladarse a sus estudios cuando lo fundamental es que la justicia funcione en su plenitud para lo cual desde un primer momento debieron iniciar y tomar medidas de acción directa que jamás tomaron en ese punto limitándose a simple pedidos y notas .

La presión por la avalancha de los amparos iniciados llegó hasta los pasillos de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) quien con fecha 21 de junio del 2020 resolvió el Inicio por medios electrónicos de todas las causas en los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz, a partir del 25 de junio.

Destacar la labor de los Dres. Nieves Román Federico; Dra. Campos Jesica Elizabeth; Dr. Dante Morini, Dra. Marcela Cuenca; Dr. Jorge Franculli ; Dr. Diego Dousdebes; Dr. Culaciatti Darío José quienes fueron impulsores de la lucha individual ante la inacción de los Colegios Públicos y el Colproba.

A continuación, un detalle de los amparos que tramitan en el Depto. judicial de La Plata.

La Plata: autos caratulados: Nieves, Román Federico, contra el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tramitando en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal.

La Plata: autos caratulados: Campos Jesica Elizabeth c/ Provincia de Bs As sobre amparo, en trámite ante el juzgado contencioso administrativo 2 del depto. judicial de la Plata

La Plata: autos caratulados: Dousdebes, Diego Martín, contra el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tramitando en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2; este referido mucho al área penal.

La Plata: autos caratulados: Franculli, Jorge Luján, sobre pretensión declarativa de certeza contra el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tramitando en el Juzgado Contencioso Administrativo 2.

Lomas de Zamora: autos caratulados Cuenca, Marcela Fabiana, contra el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tramitando en el Juzgado Contencioso Administrativo

Quilmes: autos caratulados Morini, Dante Gabriel, contra el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tramitando en el Juzgado Civil y Comercial 1.

La Plata: autos caratulados Culaciatti Darío José y otro c/ Poder judicial de la Provincia de Bs As s/ amparo en trámite ante el juzgado Contencioso Administrativo federal Número 1.

A razón de la presión que vienen ejerciendo a través de la impulsión de amparos todos los abogados/as de manera individual en representación de sus pares, finalmente luego de más de 90 días sin la posibilidad de dar inicio a los juicios por la imposibilidad del acto presencial, los abogados podrán iniciar de modo remoto sus causas a fin de que cuando se levante definitivamente el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio la Justicia no colapse.

Es menester destacar que esto en términos generales, es un avance enorme, logrado por los Abogados/as ya que acelerará el ejercicio normal de la profesión.

Sin salir de su despacho, el abogado podrá sortear las causas de las distintas jurisdicciones, algo que le requería el paso por las distintas receptorías generales de las distintas jurisdicciones.

Es una mejora sustancial en el desarrollo remoto de todas las actividades judiciales.

Resta que la Justicia Nacional de una vez por todas replique esta buena implementación de la SCBA, para empezar a despertarse y empezar a dar trato ordinario a todas las causas.

También, a partir de hoy, el SECLO retoma sus actividades de forma remota para las Conciliaciones Obligatorias, donde los Conciliadores están obligados a tomar las audiencias por plataformas digitales.

De no hacerlo podrán ser denunciados ante la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por Incumplimiento o mal desempeño de sus funciones.

Como vengo sosteniendo, esta pandemia, dentro de todo lo malo, vale destacar que precipitó a la Justicia a que implemente reformas necesarias que sin pandemia hubieran tardado años en llegar.

Seguimos solidarizándonos con los abogados/as, pero también con toda la sociedad porque a más de 90 días de Feria Inhabil aun la Justicia no entendió que es un servicio esencial y debe restablecerse.

Sergio Rodríguez
Abogado, especialista en Relaciones Individuales del Trabajo, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Docente universitario y escritor doctrinal de varias editoriales jurídicas del país. Se desempeña como abogado en el Estudio Jurídico Leguizamon-Rodríguez.

Deja un comentario