Sebastian Piñera, presidente de Chile: «Estamos en guerra con un enemigo poderoso que no respeta a nada ni a nadie»

«Estamos en guerra con un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas» dijo el presidente de Chile, Sebastian Piñera, endilgando así la responsabilidad por los disturbios que causaron 10 muertos, más de 200 heridos y cuantiosos daños.

Sostuvo que «el único propósito» de ese enemigo «es el de producir el mayor daño posible». Agregó: «ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia» .

Llamo a sus compatriotas a «actuar sin ambigüedades contra esta violencia» . Informó la agencia de noticias EFE. «Hay que tomar partido y llamo a todas las fuerzas políticas a condenar con total fortaleza esta delincuencia; hay algunos que lo han hecho en un espacio de ambigüedad, ellos no están contribuyendo a la paz de nuestros compatriotas» exhortó.

El mandatario aseguró que las autoridades han hecho «un esfuerzo gigantesco» para lograr que hoy «sea un día lo más normal posible» , con la habilitación de una de las líneas de metro (subte), a pesar de los daños causados a la infraestructura de ese medio. «Les pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla, que no podemos perder, que nos ayudemos a que todos los demás tengamos mañana, un día lo más normal posible y que logremos por fin empezar a ganar esta batalla» solicitó. «No vamos a permitir que los delincuentes se sientan dueños de este país» advirtió Sebastian Piñera.

El descontento generalizado de la sociedad chilena se dejó ver dando lugar a este conflicto sorprendente. La suba del boleto terminó colmando los ánimos de una exacerbada sociedad que ya reclamaba por las bajas pensiones para la tercera edad, la falta de medicamentos en las farmacias y de especialistas en la salud pública. Este lunes una sola línea de metro funciona. En gran parte del país no hay clases en escuelas y en universidades.

El ministerio de trabajo pidió flexibilidad a los trabajadores. Los saqueos están a la orden del día en todo el país. Hay toque de queda en Santiago, Valparaiso, Consepcion, Rancagua,  Antofagasta y La Serena .

Rodrigo Forlenza

Deja un comentario