Senado: buscan derogar 2 proyectos de Mauricio Macri

Dos proyectos y más de una docena de DNU serán los temas que busca tratar el Senado en la sesión virtual del próximo jueves 4 de junio. Si bien hay acuerdos y consensos para abordar y hasta modificar lo respectivo a la educación a distancia y el Código Civil y Comercial, la oposición rechazará el intento de derogación de dos medidas tomadas por Mauricio Macri durante su gestión. En la Comisión Bicameral que se intentó debatir, Juntos por el Cambio abandonó la reunión entre gritos y acusaciones.

Uno de los decretos de la era macrista que vaticinan un debate encendido es el 256/15, que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones de la órbita de la Procuración General -entonces encabezada por Alejandra Gils Carbó- a la Corte Suprema de Justicia. El otro es el 102/17, que puso a cargo del Poder Judicial la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado a los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra.

Ambas medidas generaron cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio durante su paso por la Comisión Bicameral la semana pasada. Para ese entonces, ya se había conocido la denuncia de Cristina Caamaño sobre supuesto espionaje ilegal en la era macrista a referentes oficialistas y opositores.

Desde el inicio de la reunión, el diputado Pablo Tonelli había pedido retirar del temario esos decretos debido a que ya habían sido dictaminados por esa misma bicameral, según justificó. Sin embargo, Marcos Cleri -presidente del órgano- explicó que el tratamiento de esos DNU estaban relacionados a la denuncia de la AFI.

En ese momento, el senador Luis Naidenoff lanzó: «Con este criterio, para que algunos legisladores que se incorporan puedan dictaminar, vamos a terminar haciendo un revisionismo. Esto no funciona así». Ante la falta de acuerdo, los gritos, acusaciones e interrupciones para tomar la palabra, los representantes de Juntos por el Cambio se retiraron de la videoconferencia. El antecedente apunta a lo que podría suceder este jueves en el recinto virtual.

En otro orden, también se espera que se convierta en ley la modalidad de educación a distancia, que será autorizada «cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable» y «únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos».También buscarán modificar el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.944) que extiende la duración de los contratos de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual en base a una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Antes de la sesión en el Senado, gritos en Diputados

La jornada parlamentaria del martes 27 de mayo se caracterizó por los cruces entre la oposición y el oficialismo que, en una de las comisiones bicamerales, terminó con el enojo de Juntos por el Cambio y el abandono de la reunión virtual. La primera convocatoria había sido para debatir sobre la toma de deuda -en la que los referentes de PRO se habían expresado en contra- y la segunda para tratar los DNU pero, esta última, se vio afectada por la denuncia de la AFI por supuesto espionaje ilegal.

A las 11 comenzó la reunión de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, convocada por el presidente José Mayans a raíz de un informe del Banco Central referido a la gestión macrista en la toma de deuda y la fuga de capitales. El vicepresidente del órgano, Luciano Laspina, que ya se había expresado en contra del debate, pidió que se analice también la situación durante los gobiernos kirchneristas.

Pero la tensión comenzó cuando Mayans le pidió al referente del PRO que redondee su intervención: «Yo estoy dirigiendo el debate y le estoy pidiendo mesura como tuvieron todos los que participaron en la reunión». «¿Mesura en qué sentido?», le replicó el santafesino, cuando apareció entonces la voz de Rodolfo Tailhade. «No es falta de respeto, está haciendo lo que tiene que hacer el presidente de la comisión, moderar el debate. Usted diputado Laspina tiene que hacerla corta, como todos los demás», le dijo el kirchnerista.

Pese a las advertencias y las quejas de los legisladores, Laspina se extendió más de media hora en su exposición aunque pidió disculpas «porque me he extralimitado. Sepa que tenía muchas cosas para decir, no quería hablar una hora». Y arrancó de nuevo a recordar su experiencia como presidente de la Comisión de Presupuesto cuando el senador Maurice Closs le solicitó: «Por favor, sería bueno que avancemos».

Por la tarde, se desarrolló la segunda reunión virtual. Fue el turno de la Comisión Bicameral que debía tratar los decretos del Poder Ejecutivo que estaban en agenda sobre la pandemia, la institucionalidad y la deuda externa. Para ese entonces, ya se había conocido la denuncia de Cristina Caamaño sobre supuesto espionaje ilegal en la era macrista a referentes oficialistas y opositores de ese entonces.

El presidente de la bicameral, Marcos Cleri, había convocado a tratar siete decretos, entre ellos el 256/15, que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones de la órbita de la Procuración General -entonces encabezada por Alejandra Gils Carbó- al máximo tribunal. Desde el inicio de la reunión, el diputado Pablo Tonelli pidió retirar del temario ese decreto, junto con otro dictado por Macri, el 102/17, que puso a cargo del Poder Judicial la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, en cabeza de los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. «Ambos decretos ya fueron dictaminados por esta bicameral», justificó.

Cleri explicó que el tratamiento de esos DNU estaban relacionados a la denuncia de la AFI, por lo que el senador Luis Naidenoff agregó: «Con este criterio, para que algunos legisladores que se incorporan puedan dictaminar, vamos a terminar haciendo un revisionismo. Esto no funciona así». Ante la falta de acuerdo, los gritos, acusaciones e interrupciones para tomar la palabra, los representantes de Juntos por el Cambio se retiraron de la videoconferencia.

Edgardo Marano

Deja un comentario