¿Trabajó la Justicia durante 2020? Entre ferias y asuetos, un par de buenos ejemplos

El Poder Judicial en Argentina ha tomado diversas decisiones respecto de la función esencial que debe cumplir, el tremendo atraso de los trámites en tribunales y la pandemia que nos dejó en casa a la mayoría de los argentinos. En esas decisiones no se ha tomado en cuenta a quienes acuden a la justicia para defender sus derechos ni a los letrados que viven del ejercicio de la profesión.

Si bien tomamos en cuenta dos claras excepciones que confirman la regla, el 2020 quedará en la historia como una extensa serie de negaciones de derechos al ciudadano. Hemos consignado en diversas notas el exhaustivo trabajo de la Fundación Apolo y su equipo legal, quienes hace tiempo ya tomaron la responsabilidad de acudir en defensa de nuestros derechos.

También en 2020 quedó evidenciada cierta discriminación entre los empleados del Estado, con estabilidad y sueldos asegurados, y quienes no lo son, es decir, los que ejercen profesiones liberales y el sector privado.

Los primeros tuvieron la posibilidad (y la aprovecharon a destajo) de quedarse en casa y las aguas se dividieron, a lo largo del año pasado, entre quienes teletrabajaron y los que no, alentados por los gremios a seguir cobrando del Estado (es decir, del bolsillo de los contribuyentes) sin trabajar, debido al decretador serial que prorrogaba cada 15 días el encierro.

Para pintar el mundo, pintemos nuestra aldea…

La abogada Solange S. Rodríguez conoce bien el paño y brindó algunas precisiones acerca del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En la Justicia Federal se declaró la FERIA, que interrumpe los plazos procesales. Pero en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se declaró ASUETO judicial, por lo cual no se interrumpen los plazos procesales”, especificó.

La letrada brindó precisiones acerca del desenvolvimiento de tribunales: “En la página de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bs. As. están publicados los decretos que declaraban que se podía tramitar solamente vencimientos y prescripciones, algunas urgencias que se hacen en Feria. Por eso se trató de una “feria extraordinaria”, por su extensión”.

Es preciso tomar en cuenta que la Justicia es un servicio, no es un favor de su graciosa majestad cuando se levanta de buen humor. Que de ella dependen los que la buscan, huyen los que la violan y persiguen los que se defienden, por supuesto también los letrados que representan a los ciudadanos para que, en el penoso laberinto kafkiano, no sean devorados por el minotauro.

Mesa de entrada virtual

A fines del 2019 se sabía que allá lejos, al otro lado del mar, había un bichito malo que nunca llegaría a nuestras pampas porque “tenemo mini stereo” y el amigo “Uvita” (como lo llama el gran Daniel Sabsay) dijo que no pasaba nada.

El 19 de marzo de 2020 Aumento Fernández despachó un DNU por el plazo de UN AÑO (parece una ficción distópica, pero… ), para que quede claro lo fue renovando cada 15 días, caiga quien caiga (de los privados).

En provincia, después se pudieron iniciar causas urgentes, mediante una mesa de entrada virtual por e-mail, pero el 80% de los juzgados hizo la plancha, mientras se sobrecargaban de trabajo las mesas de entrada virtuales de los que sí trabajaban, un ejemplo es el Juzgado a cargo del Juez Bionda, Juzgado Civil 2 de Azul”, contó la letrada.

Implementó un sistema (que no es el que tenemos en la Justicia) y se anotaron los abogados de Azul, para dar respuesta a los requerimientos de la mesa de entrada, incluso el Juez respondía personalmente desde la aplicación… No lo hemos visto en otra mesa de entradas…”, elogió.

Bastaba con un Juez que tomara la responsabilidad para que los abogados se sumaran. Para que, también, quedaran en evidencia los demás.

Recién a partir de agosto se pudieron iniciar causas vía electrónica”, aseveró la entrevistada.

La justicia penal: El descanso del guerrero

Si un área de la Justicia nos tiene en vilo, es la Penal, donde se tramitan causas muy sensibles.

Respecto de la Justicia Penal, casi no trabajó, solamente para liberar presos, pero no te permitían trabajar, estaban cerrados, no atendían el teléfono y no se podía acudir de manera presencial”, detalló Solange.

Precisó: “Aquí, en La Plata, de los 8 juzgados de familia, uno solo trabajó… quedaron muy en evidencia los que se negaron a trabajar”.

Porque “estaban los decretos, pero no se cumplían en todos los juzgados ni para todos los abogados”.

La farsa de los turnos presenciales

Desde fines de noviembre se implementó el sistema de turnos presenciales para los juzgados, excepto el fuero penal, pero tampoco funcionaban… porque hicieron paro todas las semanas, con “desconexión total” (SIC). El presidente del gremio de la Asociación Judicial de la Provincia de Buenos Aires (AJB) se manifestó a través de un video para negarse al teletrabajo, excepto cierta condición que parece razonable como tener conexión a internet estable; y otras que se parecen más a un privilegio, como no exceder las 6 horas diarias, no tener ningún adulto mayor ni menores a cargo y hasta tener una ventana con una vista agradable…”, lamentó Solange.

En un país que se desmorona resulta imprescindible, tal como la ciudadanía reclamó y reclama, el funcionamiento del Poder Judicial. En medio de las marchas clamando Justicia, el servicio de Justicia se predispuso a cobrar sin trabajar. “Quedaron en evidencia, tanto como los organismos, por ejemplo el Registro de las Personas, el Registro de la Propiedad…” se refirió la letrada, remarcando la necesidad de que estas entidades presten servicio.

Los abogados habitualmente trabajan bajo el yugo de los plazos procesales, esperando años para poder efectivizar sus honorarios. “Cada trámite que en general solía demorar meses, empeoró, cada irregularidad y discriminación (que siempre hubo), se incrementó durante el 2020”, precisó Solange, describiendo un problema que afecta a todos: La burocracia.

Además, el sentido común indica que las entidades son como las cosas más sencillas, que tienen que ejercer su función específica, y que vaciarlas de contenido hace peligrar su mera existencia. El dúo Fernández ejerce el Poder como una tiranía, destruyendo las instituciones que garantizan el sistema republicano.

Estamos a un paso, un pasito de que los populistas declaren que el perro ha muerto, y muerto el perro se acabó la rabia. Porque el mundo comienza a denostar la feroz cuarentena a la que hemos sido sometidos y nosotros deberíamos estar muy atentos a las ilegalidades de este gobierno, que los hace pasibles de denuncia. También de las causas en curso, respecto de este período y de los anteriores en que Cristina Kirchner formó parte del gobierno.

Lo urgente, lo importante y el gremio

El problema también es con el gremio, cómo perjudican nuestro trabajo”, aseveró la letrada. “Lograron que la Suprema Corte de Justicia, mediante una acordada, declare que no podemos presentar escritos que no sean urgentes… alegando que sinó tenían más de 10.00 escritos para trabajar y que afecta su salud mental, de manera literal alegaron eso, que afecta su salud mental”, reiteró con énfasis.

No es broma… pasa todos los febreros…”, remarcó.

Dos excepciones que confirman la regla

Hemos mencionado el ejemplo del Dr. Bionda, también es loable la actitud del doctor Hernán Quadri, camarista de Morón.

Un buen ejemplo es la Cámara de Apelaciones de Morón, con el Dr. Quadri, como ejemplo de lo bueno entre los millones de casos malos, para que hagamos notar que es factible trabajar como corresponde. Contrasta que si uno lo puede hacer, todos pueden”, precisó la abogada.

El Dr Quadri implementó en su área el Oficio Electrónico Digital a Organismos Externos (DEOX) para evitar gestiones presenciales como el retiro del oficio librado del expediente, su diligenciamiento y la presentación de la respuesta en formato físico en el expediente. También se ocupa de promocionarlo: “Al menos por el momento, el DEOX es poco conocido y, por tanto, su uso no es lo suficientemente generalizado. Por ello deberían impulsarse capacitaciones sobre esta función, primero para que lo conozcan los litigantes, pero además para que la mayor cantidad de entidades posibles se adhieran al sistema. Sirvan estas líneas como mi modesto aporte para que se conozca sobre la función DEOX; en el siguiente link podrá encontrar varios videos tutoriales que explican su funcionamiento: https://old.pjn.gov.ar/01_Home/Tutoriales%20DEOX.html

Audiencias por videoconferencia online

Atento a la necesidad de impartir justicia, el Juez Rodrigo Bionda implementó un sistema de audiencias vía Skype.

Sin dudas implementar un sistema de audiencias online para todo el Poder Judicial de la Nación demore mucho más tiempo del que exige la urgencia de la situación actual. Sin embargo, la Corte Suprema podría instar a los Tribunales a que lleven a cabo de manera provisoria ciertas audiencias de manera remota mediante alguna aplicación de videoconferencias (Zoom, Skype, por ejemplo)«, aseveró el Dr. Quadri.

A mi entender es poco probable que los funcionarios judiciales desconozcan cómo mantener una videoconferencia luego de estas semanas de aislamiento social”, remarcó.

Al ser indagada acerca de la institución que nuclea profesionales del Derecho, que debería estar activa, básicamente, en la defensa del ejercicio de la profesión, Solange lamentó: “Respecto del Colegio de Abogados, si bien su función es defender a los colegiados y pidieron reiteradamente que se declare esencial el Servicio de Justicia, que nos permitan trabajar… no lograron su objetivo, simplemente porque no le conviene al Poder Ejecutivo: Si la Justicia hubiera trabajado, hubieran seguido las causas de Cristina”.

Fuente: Propuestas para el trámite de expedientes del PJN en tiempos de COVID-19 | Abogados.com.ar

Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario