Trump canceló su reunión con Putin por la pelea con Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la reunión bilateral con Vladimir Putin programada para hacerse en Buenos Aires durante la reunión del G20.

Trump justificó su decisión a que Rusia no ha liberado a los marineros y barcos ucranianos tras la reciente confrontación en el estrecho de Kerch.

El domingo tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro y fueron atacados por una flota rusa. En consecuencia, las naves y sus 24 tripulantes fueron apresadas por Moscú, generando una crisis internacional y visibilizando una vez más el conflicto iniciado en 2014 luego de que Rusia anexara la península de Crimea.

«Basándome en el hecho de que los buques y marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes interesadas cancelar mi reunión en Argentina con el presidente Vladímir Putin programada previamente», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los líderes se reunieron por última vez en una cumbre en Helsinki el 16 de julio y la aparente aceptación de las garantías de Putin de que Rusia no había interferido en las elecciones estadounidenses suscitó intensas críticas en Washington.

Trump y Putin tenían previsto un encuentro cara a cara de 20 minutos en el predio de Costa Salguero, donde se realizará la cumbre en Buenos Aires. Iban a tratar este tema, y la salida de los EEUU del tratado de desarme nuclear firmado en 1987 por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan.

Esta decisión de último momento abre otro interrogante: ¿EEUU impondrá sanciones a Rusia por la escalada por Crimea? Una delegación ucraniana llegó especialmente a Buenos Aires para exigir que los lídres del G20 presionen a Moscú sobre este tema. Exigen la liberación de los 24 tripulantes ucranianos y ahora parece una nueva cita Trump- Putin estará condicionada a que, justamente, esto suceda.

Por otro lado, la Casa Blanca informó este jueves que también fueron canceladas las reuniones con el presidente de Turquía y el mandatario de Corea del Sur, pero que Trump hablará informalmente con ellos durante la cumbre.

Con quien sí se reunirá Trump, hasta ahora, es con el chino Xi Jinping. Cenarán juntos el 1 de diciembre a las 18:30  cuando la cumbre ya haya terminado. Se espera que busquen una salida a la guerra comercial, en la que ya se impusieron más de 1.000 millones de dólares en aranceles cruzados

Edgardo Marano

Deja un comentario