Trump responde a las protestas con un acto de hombre fuerte

Donald Trump dio por TV un abrazo al autoritarismo imaginario y las herramientas en un frágil momento nacional corren el riesgo de desatar fuerzas políticas tóxicas que amenazan las tradiciones democráticas de Estados Unidos.

El lunes de Trump convirtió a las fuerzas de seguridad en manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca, mientras volaban gases lacrimógenos y balas de goma, antes de declararse presidente de «ley y orden».

Luego, en uno de los momentos más extraños en la historia presidencial moderna, cruzó el parque para pararse frente a una iglesia icónica con una Biblia en alto en una impactante sesión de fotos.

Fue un momento de vanidad y bravuconería, orquestado para las cámaras y transparentemente político, mientras Trump lucha por hacer frente a las protestas que arrasan el país después del asesinato de George Floyd e intenta encubrir su fallido liderazgo durante la pandemia de coronavirus. Durante la noche, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca lanzó un video triunfal del momento puesto a la música pero omitiendo cualquier señal del caos desatado en los manifestantes.

Trump parecía estar tratando de proyectar fuerza en un momento en que su presidencia parece irresponsable y la nación se descontrola. Si ocurriera en el extranjero y no en la Casa Blanca, los estadounidenses podrían percibir un acto ridículo de autoengaño de un hombre que quiere ser fuerte.

«Pensé que estaba viendo una escena de algo en Turquía, y no en Estados Unidos», dijo el teniente general retirado Russel Honore, que comandaba las tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans después del huracán Katrina, a Anderson Cooper de CNN.

Y después de usar la Iglesia de San Juan, la «iglesia de los presidentes», que había experimentado un incendio en el sótano durante las manifestaciones del domingo, Trump recibió críticas inmediatas de los líderes religiosos, incluido el obispo Mariann Edgar Budde de la Diócesis Episcopal de Washington.

«El Presidente acaba de usar la Biblia, nuestro texto sagrado de la tradición judeocristiana, y una de las iglesias de mi diócesis, sin permiso, como telón de fondo para un mensaje antitético a las enseñanzas de Jesús», dijo Budde en «AC360. «

El talento para el espectáculo de Trump fue motivado en parte por la ira ante la cobertura de los medios diciendo que se había refugiado en un búnker debajo de la Casa Blanca el viernes por la noche en medio de protestas en Washington, informaron Kaitlan Collins y Kevin Liptak de CNN. Muestra cuán lejos irá Trump para proteger su propia piel delgada y cómo su poder juega a menudo motivado por asaltos a su dignidad.

Pero su comportamiento también es alarmante, teniendo en cuenta el vasto poder que tiene bajo su mando, los usos de los tropos demagógicos y la capacidad de abrochar las tradiciones y estructuras del gobierno civil y democrático. Entonces, aunque el giro de Trump hacia la retórica de los líderes despóticos que tanto admira tenía elementos de farsa, abrió un nuevo capítulo siniestro en su presidencia y un desafío a las normas estadounidenses.

Trump frena a las aerolíneas chinas

La administración del presidente Donald Trump planea prohibir a las aerolíneas de pasajeros chinas que vuelen a Estados Unidos a partir de mediados de junio, una forma de presionar a Beijing para que permita que los transportistas aéreos estadounidenses reanuden los vuelos, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses y de aerolíneas informados sobre el asunto.

La medida, que se anunciará el miércoles, penaliza a China luego de que Beijing no cumpliera con un acuerdo existente sobre vuelos entre las dos economías más grandes del mundo. Las relaciones entre los dos países también se han deteriorado en los últimos meses en medio de las crecientes tensiones entorno a la pandemia de coronavirus.

Se espera que las restricciones entren en vigencia el 16 de junio, pero Trump podría adelantar la fecha, dijeron las personas informadas sobre el asunto, hablando bajo condición de anonimato. Delta Air Lines (DAL.N) y United Airlines (UAL.O) han solicitado reanudar los vuelos a China este mes, a pesar de que las aerolíneas chinas han continuado los vuelos estadounidenses durante la pandemia.

La orden se aplica a Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines, dijeron las fuentes.

La Casa Blanca y el Departamento de Transporte se negaron a comentar sobre el asunto. La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El 22 de mayo, la administración de Trump acusó al gobierno chino de hacer imposible que las aerolíneas estadounidenses reanuden el servicio a China y ordenó a cuatro aerolíneas chinas que presenten sus horarios de vuelo con el gobierno estadounidense.

La administración también está tomando medidas enérgicas contra los vuelos chárter de aerolíneas chinas de pasajeros y advertirá a los transportistas que no esperen aprobaciones. Los funcionarios de la administración han sugerido que se hayan utilizado vuelos charter para eludir los límites del gobierno chino en los vuelos.

El 31 de enero, el gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que habían estado en China en los últimos 14 días debido a la crisis del coronavirus, pero no impuso ninguna restricción a los vuelos chinos. Las principales aerolíneas estadounidenses decidieron voluntariamente detener todos los vuelos de pasajeros a China en febrero.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario