Tucumán: jornada de paros de campo y transporte

En un comunicado, la Sociedad Rural de Tucumán informó que comenzó el primer día de cese de comercialización de granos y carnes, dispuesto el 21 de febrero por las entidades que componen Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte). El cese de comercialización dispuesto por Apronor se extenderá hasta el 9 de marzo.

“En pleno ejercicio de nuestros derechos, volvemos a reiterar el reclamo de nuestro rechazo absoluto a las retenciones y cualquier tipo de segmentación y/o compensación, por considerarlas un impuesto distorsivo e inequitativo”.

En referencia al discurso del Presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, la entidad tucumana sostiene que “podemos inducir un nuevo incremento a la soja en su derecho de exportación en un 3%, lo cual rechazamos¨.

La situación del transporte en Tucumán

En las últimas horas, los choferes de colectivos de Tucumán continúan a la espera de la diferencia salarial a abonar por parte de los empresarios del transporte. Este pago, por un total de $4.000 y que había sido pactado en diciembre, venció el sábado 29 de febrero, por lo que si hasta el lunes no tienen novedades, los trabajadores analizarán medidas de fuerza.

Por este motivo, y ante la reiterada consulta de usuarios, desde UTA confirmaron que mañana sí habrá transporte público de pasajeros. “Los empresarios de Tucumán no hicieron efectivo la diferencia del $4000 correspondiente al mes de diciembre”, expresó en un comunicado la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA).

Asimismo, el texto indica que la deuda deberá abonarse “hasta el día 29 de febrero a lo cual ya informaron que no podrán cumplir con el pago”. Además, desde el gremio que representa a los choferes, informó que “los cheques de las distintas empresas que emitieron para el pago de la obra social en Tucumán carecen de fondos”.

Por último, dirigentes gremialistas remarcaron que la deuda de los dueños de las empresas, se debe a que Nación no envió una partida de fondos destinada a Tucumán. “Nosotros lo único que queremos es que las empresas hagan efectivo el pago de acuerdo a lo que se pacta a nivel nacional”, concluyó César González, titular del gremio en la provincia.

Edgardo Marano

Deja un comentario