Unifican en un “Hospital de Derechos” trámites que antes se hacían en 10 sitios

Comenzó a funcionar un «Hospital de Derechos» que sintetiza, en un solo centro, trámites que antes se hacían en al menos diez lugares distintos. Es el primero de Argentina y el Ministerio de Justicia de la Nación lo abrió en el antiguo Centro de Acceso a la Justicia de Once, en un lugar neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires..

La idea, plantearon, es facilitar y agilizar el papeleo y evitar que la gente tenga que perder su tiempo en ir de una oficina pública a la otra.

Según se informó, el espacio, ubicado en Avenida Rivadavia 2690, amplía las respuestas que brindan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), centralizando en un mismo sitio los servicios legales que brindan los organismos de la Administración Pública, las defensorías y las fiscalías.

Cuenta, además, con una herramienta innovadora que es el «diagnóstico de salud legal«. Se trata de un servicio opcional, donde se pueden consultar, de antemano, todos los trámites que se tienen que hacer para solucionar problemas en temas como documentación, vivienda, ingresos, trabajo, educación, violencia, familia, entre otros.

«Pasa muchas veces que la gente cree que tiene que hacer un sólo trámite, pero después se entera de que son dos o tres. Este servicio, que lo realiza un abogado, soluciona este problema», explican desde el ministerio.

En el lugar se puede recibir todo tipo de servicios legales, desde la información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación, gestión y realización de denuncias, hasta patrocinio jurídico prejudicial o judicial.

El centro concentra varios tipos de trámites. Entre ellos están la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones o pensiones (que antes debía hacerse sólo en la Anses) y los relacionados con el PAMI. Los reclamos por inconvenientes en la cobertura médico asistencial, que se resolvía en los Centros de Atención de la Superintendencia de Salud. Además, se puede tramitar el DNI y hacer reclamos y consultas referidos a cuestiones de trabajo, sin tener que ir al Ministerio de Producción y Trabajo.

Allí también pueden denunciarse casos de grooming, maltrato animal, lesiones en riña, amenazas, usurpación, contravenciones y faltas. Las cuales, antes, sólo se hacían en las Unidades de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal. Por otra parte, si se sufría otro tipo de delito más grave, se debía denunciar ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En este espacio, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires garantizará el acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental.

Otra ventaja del nuevo centro es que ofrece patrocinio jurídico gratuito, sin la necesidad de recurrir a los Colegios de Abogados de la Capital Federal, la Defensoría del Pueblo de CABA, Ministerio público de la Defensa de CABA, Defensoría General de la Nación, las facultades de derecho de la UBA y la UCA.

«El próximo paso va ser que el diagnóstico de salud legal se haga por internet. Lo que permitirá saber qué trámites hay que hacer sin salir de casa», cuentan desde el ministerio.

Edgardo Marano

Deja un comentario