Universidad Nacional de Córdoba: Detuvieron a un profesor

Por orden de la Justicia Federal de esa provincia, un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba fue detenidos junto a otras dos personas, acusados por presunta “extorsión reiterada” a estudiantes de la carrera de Odontología para aprobar materias. A su vez, la decana de esa facultad fue imputada por no haber denunciado el hecho.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedián ordenó la detención del profesor Luis Augusto Olmedo, por el presunto delito de “extorsión reiterada” luego de que varios alumnos y alumnas lo denunciaran por cobrarles para aprobar la materia de Microbiología e Inmunología, que dictaba como docente titular en la Facultad de Odontología de la UNC.

Una fuente judicial manifestó a la agencia Télam que la decana de esa facultad, Mirta Sapadiliero de Lutri, había dispuesto la suspensión del docente el viernes último. No obstante, ella fue imputada por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por omitir la denuncia de los hechos, a pesar de haber recibido reclamos de alumnos y alumnas por el accionar del profesor ahora detenido.

El docente fue detenido este miércoles por la mañana en su domicilio, en el centro de la ciudad de Córdoba, en tanto otras dos personas también fueron arrestadas en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Hairabedián.

Según consta en la instrucción de la causa, el profesor obligaba a los alumnos a pagar un curso preparatorio para los exámenes en una academia privada, del cual se sospecha que puede ser el socio principal, y sólo aprobaba a quienes cumplían con esa condición.

El abogado Ricardo Moreno, representante del Centro de Estudiantes, anticipó a la agencia de noticias que una vez que las partes tengan acceso a la causa, que por ahora permanecen bajo secreto de sumario, va a solicitar la “ampliación del delito de extorsión a la asociación ilícita”.

“Los delitos no pasan sólo por las tres personas detenidas sino por varias y con Olmedo como el organizador. Por lo tanto vamos a plantear que se profundice la investigación”, añadió el letrado.

El abogado también consideró que la “conducta extorsiva” del docente universitario “perjudicó a muchos estudiantes que, en muchos de los casos, tuvieron que abandonar la carrera porque no le aprobaba las materias”.

De acuerdo a la instrucción preliminar de la causa, el requisito del pago de honorarios para aprobar las materias sería una práctica que Olmedo ejerció por más de 20 años mediante la exigencia de cursar las clases de apoyo en la academia que, presuntamente, compartía con los otros dos detenidos, Adrián Casalis y Augusto Massimino.

Posteriormente y luego de comprobar el pago de los honorarios, repartía a esos alumnos las preguntas y respuestas de los exámenes parciales y finales que, según el abogado Moreno “son pruebas contundentes que están documentadas” en el expediente.

Los tres detenidos se encuentran alojados en la Alcaidía de Tribunales Federales, en tanto el abogado Manuel Calderón adelantó que va a solicitar la “prisión domiciliaria” de Olmedo porque, sostuvo, se trata de “una persona mayor que presenta riesgos de salud”.

Pasado el mediodía de ayer, la decana Sapadiliero manifestó a los medios locales que aún no había sido notificada de la imputación y afirmó que en los hechos que se investigan “no hubo ninguna complicidad por parte de las autoridades”.

Sobre el tema, el rector de la UNC, Hugo Juri, manifestó a los medios que la institución académica dispuso un “sumario interno” y que está a disposición de la Justicia para “colaborar y suministrar toda la información necesaria para el esclarecimiento” de los hechos.

El grave foco de incendio que pone en peligro a la Universidad Nacional de Córdoba

Este miércoles amanecimos con la preocupante situación del incendio en la zona de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) que pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba.

El edificio, que se encuentra emplazado en un predio de 15 hectáreas ubicado cerca de la ciudad de Alta Gracia (provincia de Córdoba), a 50 km al sur de la ciudad de Córdoba (Argentina), genera un atractivo que convoca anualmente a más de 6.000 personas que la visitan.

Para entender la importancia de esta dependencia inaugurada en 1942, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre está enclavada en las Sierras chicas de Córdoba, a 1250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la localidad de Alta Gracia y al igual que el Observatorio Astronómico, depende de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

En esta oportunidad, se vieron afectados varios ejemplares de la plantación artificial de pinos que rodean no sólo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo y evitar turbulencias que afectarían la calidad de las observaciones.

El telescopio reflector fue fabricado por la compañía «Warner & Swasey». Su espejo parabólico de 154 centímetros de diámetro, fue figurado en Pittsburgh en 1939. Si bien la tecnología y las dimensiones de este instrumento fueron superadas, al momento de su construcción fue uno de los más importantes del mundo y despertó muchas expectativas entre los astrónomos por su valor científico y las posibilidades que abría a la investigación de objetos extragalácticos.

El telescopio en la actualidad está modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la institución.

Los incendios llegaron esta vez a la zona del Observatorio Astronómico de la UNC ubicado en la Estación Bosque Alegre, afectando árboles y cercando los edificios

Al llegar al lugar, el Rector de la UNC Hugo Juri dijo a Canal 10 que «se vivió un momento difícil y preocupante porque el fuego atacó por varios lados, se hizo un contrafuego para ir protegiendo los edificios»

Juri señaló que «el personal del observatorio fue evacuado y las estructuras no fueron afectadas en un primer momento»

Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, valoró que el fuego no llegó a causar daños a la estructura central del Observatorio.

Edgardo Marano

Deja un comentario