Uruguay presentó los primeros cuatro casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó este viernes los cuatro primeros casos de coronavirus en el país. Todos los pacientes habían estado en Milán, Italia, epicentro del brote en Europa, y habían ingresado al país entre el 3 y el 6 de marzo pasado.

El ministerio de Salud Pública (MSP) informó que todos se encuentran en condición estable y en sus domicilios.

Además, medios locales informaron que dos de los pacientes son procedentes de Montevideo y otros dos son de Salto. De acuerdo con el diario El País, uno de los dos pacientes de Salto fue contagiado por el otro. Las autoridades sanitarias habrían rastreado a las personas con las que entró en contacto desde su regreso y descartó que hubiera habido más contagios.

A las 17:00, ya estaba programada una reunión entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y los responsables del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), además de otras autoridades del país, en la Torre Ejecutiva para analizar la situación en todo el mundo y tomar las medidas oportunas. Según un tuit del Ministerio de Salud Pública, una vez concluya dicha reunión “se anunciarán las medidas a tomar”.

Uruguay era uno de los pocos países de la región que aún no había registrado casos de contagio, si bien se habían efectuado pruebas a varios sospechosos, todas ellas con resultado negativo. Por el momento no hay restricciones de entrada o salida en el país, como sí ocurre en otros de la región.

Sin embargo, sí se confirmó este jueves la suspensión del festival musical Montevideo Rock, que iba a celebrarse este fin de semana en la capital uruguaya, y se anunció que la cuarta jornada del Torneo Apertura del fútbol local se disputaría a puerta cerrada.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que “el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” e incluso «es mayor que el que tenía este último país “en el momento más álgido de la epidemia”, dijo.

Hasta esta jornada la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.

La situación educativa en la Argentina por el coronavirus

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que los especialistas advirtieron que «no es recomendable en este momento suspender las clases» por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, recalcó que se trata de una decisión que se toma «día a día», de acuerdo a las indicaciones del Comité de Seguimiento.

«Estamos coordinando minuto a minuto con el comité de especialistas y ellos establecieron que en este momento no es necesaria la suspensión de las clases», manifestó el funcionario.

«Las decisiones las vamos tomando con las mayores referencias argentinas en epidemiología», insistió. «Esto nos tiene que dar tranquilidad a los argentinos en un momento de zozobra», agregó.

Por eso, el titular de la cartera de Educación reiteró que «esto puede cambiar mañana o dentro de días, o dentro de un mes». También dijo que se reforzaron las medidas de higiene y que su cartera considera que «los niños pueden ayudar a reconfigurar conductas preventivas dentro de los hogares».

Además, explicó que la suspensión puede aumentar el riesgo epidemiológico ya que muchas veces cuando los niños no van a clases, los cuidan los abuelos, que pertenecen al grupo de riesgo frente a la enfermedad.

Trotta también recalcó que la suspensión de clases no tiene por qué ocurrir a nivel nacional, sino que puede variar según las jurisdicciones educativas, que «puede ser un foco en algún lugar particular».

En relación a la decisión de suspender las clases en las provincias de Jujuy y de Misiones, Trotta aclaró las dos situaciones. «Jujuy suspende por prevención del coronavirus y Misiones por otra cuestión diferente, en ese caso por dengue», explicó el funcionario.

El ministro también anticipó que se encuentran trabajando en sistemas de aulas virtuales y dialogando con la televisión pública y los canales educativos de Paka Paka y Encuentro, «para tener listo material de acompañamiento» en caso de tener que suspender las clases.

Edgardo Marano

Deja un comentario