Vaca Muerta exportará 5000 millones de metros cúbicos de gas

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, estuvo presente en la inauguración de la Expo Oil & Gas que se desarrolla entre el 3 y el 5 de octubre en el Espacio Duam de Neuquén capital y anticipó que las operadoras de la cuenca neuquina solicitaron permisos de exportación de gas hacia Chile por unos 5 millones de metros cúbicos (MMm3).

“En octubre las exportaciones saldrán desde Neuquén. Se va el barco (regacificador) de Bahía Blanca que inyectaba, y tenemos pedidos de permiso por 5 millones de metros cúbicos. El año que viene va a ser un año de consolidación de la demanda”, informó el ministro en diálogo con la prensa local.

Por otra parte, el titular de la cartera energética nacional también anunció que serán “ocho o nueve” los proyectos que terminarán recibiendo el subsidio de la resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación. Se trata del subsidio que establece un sendero de precios más atrayente para la las empresas, y que implica unos 700 millones de dólares para el 2019.

“Van a entrar todas las que fueron anunciadas hasta el primero de septiembre”, aseguró el secretario, quien sostuvo que de hecho algunas ya fueron aprobadas en tanto que hay algunos proyectos “que serán aprobados durante octubre”.

De este modo, serán unas 14 las áreas que quedarán abarcadas por el incentivo, que son muy importantes para mantener los volúmenes crecientes de producción durante el 2018.

Según la Secretaría de Energía, esto es resultado de los excedentes de gas generados por las políticas de incentivo a la producción. Lo que significa que la producción creció en los últimos meses y hay sobrantes en los meses de primavera por el precio estímulo de u$s 7,50 asegurado por el Estado para el gas, mayoritariamente aplicado en un área de Tecpetrol y otra de CGC donde se verifican fuertes aumentos en la extracción.

Edgardo Marano

Deja un comentario