Vuelos: Esta tarde habrá anuncios de Meoni

El Gobierno prevé anunciar esta tarde el regreso de los vuelos comerciales regulares y del transporte en micros de larga distancia. El ministro de Transporte Mario Meoni anunciará el regreso de ambas modalidades, que estaban suspendidas desde mediados de marzo, cuando se decretaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para concretar el regreso de los vuelos y los micros será necesarias dos resoluciones, que se publicaría entre jueves y viernes de esta semana. Luego, se deben seguir los pasos administrativos requeridos por los organismos que regulan la actividad aerocomercial. De esta forma, según las previsiones del ministerio de Transporte, las aerolíneas ya quedarían habilitadas para volver a operar a partir de este fin de semana.

A comienzos de esta semana, las aerolíneas que operan en el mercado interno —Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart— reprogramaron el reinicio de sus vuelos regulares a partir del lunes 19 de octubre, según confirmaron. En esa fecha, se cumplirán siete meses desde la suspensión de las operaciones regulares.

El reinicio de los vuelos se esperaba en primer lugar, para el 1º de septiembre, la fecha a partir de la que estaba permitida la venta de pasajes, según una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Luego la fecha de partida se trasladó al 1º de octubre y más recientemente a mediados de este mes.

El objetivo del ministerio de Transporte es lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, según confirmaron fuentes oficiales. Esta semana, se comenzó una ronda de negociaciones con todos los gobernadores para lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad.

Con todo, una vez que se reinicien los vuelos no estarán disponibles para todos. Solo podrán volar quienes cuenten con permisos vigentes para circular, por ejemplo, por razones laborales, médicas o de reencuentros familiares. “Siempre con los pasajeros establecidos por el decreto, que en este caso permite a personal esencial y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante. Estas categorías pueden ser ampliadas por el jefe de gabinete”, detallaron. Pero no estarán habilitados los viajes para realizar turismo.

El mes pasado, se estimaba que diez gobernadores no estaban dispuestos a autorizar los vuelos. Pero en las últimas semanas, fueron flexibilizando esas posiciones y la mayoría aceptó el retorno de la actividad aerocomercial. Durante estos meses, Aerolíneas Argentinas ya tuvo habilitados vuelos especiales a destinos como Tierra del Fuego y Chaco.

Otro dato es que las low cost Jetsmart y Flybondi retomarán sus cronogramas con salidas desde el aeropuerto de El Palomar. Mientras tanto, el aeropuerto metropolitano permanece cerrado desde agosto por obras de remodelación, que incluyen mejoras en la pista, ya que reabrirá como terminal regional, con vuelos a países de la región.

Desde las empresas, aseguran que el regreso de los vuelos será progresivo, y que arrancarán con algunos destinos, a medida que se vayan anunciando las flexibilizaciones a las restricciones vigentes.

En el caso de los vuelos internacionales, el reinicio de operaciones regulares no implica una reapertura o flexibilización del cierre de fronteras. Los argentinos hoy pueden viajar al exterior, a través de vuelos comerciales especiales, pero la posibilidad de ingresar a otros países depende de las restricciones de cada destino. Por ejemplo, para Europa se requiere tener doble ciudadanía, residencia o una visa de trabajo o estudio. Mientras que Brasil o los Estados Unidos no tienen restricciones. En el sentido inverso, hoy solo pueden ingresar a la Argentina, los ciudadanos argentinos o residentes.

Junto con la reanudación de los vuelos, el Gobierno anunció «Previaje»

El Gobierno Nacional reglamentó el programa “Previaje”, que permite la devolución del 50% de los gastos en turismo realizados hasta el 31 de diciembre de este año en destinos locales. Tal como se había anticipado, el reintegro debe ser utilizado durante 2021, también en gastos turísticos dentro de la Argentina.

Los detalles del programa fueron oficializados a través de la Resolución 456/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Considerando que se trata de una de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus, la cartera que conduce Matías Lammens explicó que “en el escenario post pandémico, el turismo será un dinamizador de la economía y el consumo regional en función del rol redistributivo que por naturaleza tiene la actividad turística, por lo que requiere del apoyo y soporte del Estado Nacional en lo inmediato para continuar siendo un factor insoslayable de desarrollo local, y torna preciso la toma de medidas afines al sostenimiento y promoción de una pronta recuperación del sector”.

De esta forma, se justificó la reglamentación del programa que consiste en que por cada compra anticipada -ya sea en agencia de viajes, alojamiento, pasajes u otros servicios turísticos- realizada hasta el 31 de diciembre de este año para viajar por Argentina en 2021, se recibirá un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas.

Una vez realizado los gastos relacionados al turismo de manera anticipada, el usuario debe ingresar en la web oficial de “Previaje”, completar datos personales y la información sobre el viaje a realizar adjuntando los comprobantes. La solicitud debe efectuarse en un plazo de hasta 30 días, desde la fecha de realizada la compra.

Según se precisó este miércoles en la resolución publicada en el Boletín Oficial, al reintegro puede acceder cualquier persona a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con los pasos de verificación de identidad y declare un domicilio en la Argentina. El crédito estará disponible a partir de la fecha del viaje o de prestación del servicio y hasta el 31 de diciembre de 2021.

El beneficio aprobado tiene un tope de 100 mil pesos. El reintegro del 50% se acreditará en una billetera electrónica o en una tarjeta precargada expedida por el Banco Nación. Los comercios luego deben aceptar tarjetas Mastercard o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+.

No obstante, se aclaró que “no generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales aquellas compras anticipadas por un importe total menor a 1.000 pesos”.

Asimismo, el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de 10 mil pesos”, se agregó. Mientras que se hizo hincapié en que el beneficio rige solo para compras realizadas dentro del territorio nacional.

Las compras anticipadas en concepto de:

servicios de alojamiento turístico nacional en hoteles, hosterías, cabañas, bungalow, aparts, camping, refugios de montaña, albergues juveniles y apartamentos de tiempo compartido

transporte aerocomercial de cabotaje y terrestre de larga distancia nacional

servicios adquiridos ante Agencias de Viaje nacionales, podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto de hasta 100 mil pesos”, se precisó.

Mientras que los demás servicios turísticos podrán generar crédito por un monto total de hasta 5 mil pesos. Una vez alcanzada la suma de 100 mil pesos, “ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio”.

La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Se pueden presentar facturas B, C, ticket aéreos o boleto y pasaje en caso de transporte terrestre.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario